Muy probablemente lo conozcas como ese “polémico abogado penalista”; o quizás lo hayas visto en televisión, cuando todavía tenía un programa con un joven Tomás Mendez; o incluso puede que recuerdes su paso por la cámara de diputados nacionales, como legislador del PJ.
Por ese mismo perfil multifacético es que Carlos Hairabedian se ha convertido, a lo largo de los últimos años, en uno de esos personajes casi “folklóricos” del escenario cordobés. Ahora, el mediático suma un nuevo capítulo a su novela, con el lanzamiento de su biografía, "Buscado. Una vida al límite", y el deseo de que el mismo “llegue a la mayor cantidad de lectores posible”.
70 años de historia y anécdotas
A lo largo de 538 páginas, el periodista Juan Cruz Taborda Varela -autor de "Buscado. Una vida al límite"-, se propone reconstruir la vida de Hairabedian. Según confiesa el escritor, para ello fueron necesarias más de 30 horas de conversaciones y entrevistas, que Taborda Varela grabó, desgrabó, y constató con otras fuentes.
¿El resultado de esta labor? Según la novelista Reyna Carranza, quien prologa el libro, “leerla es recorrer la historia de Córdoba a través de una vida tan plena como la de Carlos”, y agrega “su historia personal va enhebrada a los últimos 70 años de la historia de Córdoba”.
En ese sentido Taborda Varela amplía: “El libro está planteado desde la mirada de Carlos, pero ambos nos propusimos poner varios puntos de su vida en crisis”. Según el propio Hairabedian, el periodista lo “interrogó sin ningún tipo de condicionamiento” y sostiene que “cada una de las afirmaciones fueron avaladas por una documentación abrumadora”.
El autor también remarca que “lo más importante era hacer posible que la vida de un hombre y la historia de una ciudad, atravesada por los distintos vientos políticos y sociales, fuera interesante. Para algunos, el entretenimiento a veces suena como banal, pero yo creo que nadie lee una historia que busca el bronce y la posteridad, por eso es que esa no fue nuestra idea”.
Un mar de anécdotas
"Buscado. Una vida al límite" recorre las vivencias de su protagonista: desde sus humildes orígenes en barrio Pueyrredón, su militancia universitaria en el PJ, su experiencia como Juez del crimen, y sus idas y venidas políticas con personajes históricos como el ex-presidente Carlos Saúl Menem, o el ex-intendente Luis Juez.
Carranza destaca, de ese mar de anécdotas, el tiempo que Hairabedian pasó en prisión, al ser detenido en 1976 durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla. Según recuerda la escritora, “durante los dos meses que estuvo preso, todos los días, en los recreos, formaba una rueda con sus compañeros de infortunio y compartía con ellos una de sus grandes pasiones: el cine. Les contaba las distintas películas que recordaba”.
Tu opinión enriquece este artículo: