Tres detenidos
A Eduardo Rodrigo y Miguel Vera se le sumó ayer un nuevo detenido en la causa de la financiera que funcionaba en el estadionamiento del Dino y en la calle Rivadavia, cuyo vaciamiento anticipó en exclusiva InfoNegocios en febrero de 2012 (ver acá)
“(Sarrafian) cometió un delito que consistió en engañar al tribunal acerca de uno de los vehículos que le había sido secuestrado, presentando información falsa para justificar que no devolvía el auto y eso fue tomado por la fiscalía, el juez, la Cámara Federal y la de Casación como razón de riesgo procesal”, explicó Senestrari al ser consultado por las razones que llevaron a la detención de este joven.
Para el fiscal, la causa avanza aunque no produce novedades “de esas que la prensa pide conocer”. En diálogo con el programa Bipolares (Radio Shopping 96.1) señaló que el avance está en el análisis de toda la información que se recabó. “La fiscalía está trabajando a full para llegar al pedido de procesamiento, que es el paso previo a las detenciones”, sostuvo.
“Estamos muy cerca de otros procesamientos y en poco tiempo más estaríamos en condiciones de elevar la causa a juicio”, resumió.
Directivos del Banco Nación, en la mira
Uno de los detenidos es Miguel Vera, a cuyo nombre estaban dos empresas que estaban exentas del pago del impuesto al cheque y a quien se sindica como el responsable del movimiento de vaciamiento de CBI en el Banco Nación, sucursal plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, monetizando cheques de CBI en esa entidad.
Consultado sobre si las autoridades del banco no estaban imputadas, expresó con contundencia: “Todavía no están imputadas”, y acotó: “Estamos en proceso de análisis para ver quiénes eran los responsables de esto pero no le quepan dudas que van a ser imputados porque es impensable que las autoridades del banco no hayan visto lo que pasaba ante sus ojos porque hubo más de 60.000 cheques moviéndose por estas cuentas. Evidentemente alguien decidió hacer la vista gorda y eso tiene una responsabilidad penal que se les va a atribuir, en el corto plazo”.
Boldú y Accastello, en la mira
¿De dónde salieron los US$ 290.000 que había en una caja de seguridad en CBI a nombre de Fernando Boldú con firma autorizada al excandidato a gobernador Eduardo Accastello?
“No tenemos información fidedigna del origen. Lo que declaró Boldú es que es dinero de una sucesión de su padre y presentó documentación para respaldar esto, vamos a ver si esto alcanza porque hasta hoy esa documentación no cuenta con los requisitos necesarios”, contestó tajante.“Si no es así (que el dinero sea de una herencia) seguiremos averiguando si le pertenecía a Boldú y si era legítimo o si era dinero proveniente de una maniobra fuera de la ley”, respondió.
Libra, Boldú y Vera y la caja de seguridad
Los nombres de Vera y Boldú remiten al de Fernando Libra, exfuncionario de la Municipalidad de Laguna Larga y hombre de confianza de Boldú.
Libra está imputado por intermediación financiera ilegal en la causa denominada CBI Villa María que sigue la justicia federal de esa ciudad por el manejo de tres financieras en las localidades de Laguna Larga, Oliva y Oncativo. Hace unos años, una cámara oculta programa ADN (Canal 10) mostró a la exmujer y la excuñada de Libra relacionando directamente a este con Vera y Boldú.
La posibilidad de que estos fondos provengan de esas financieras no es descartada por Senestrari.
“Todo es posible, susceptible de ser investigado -aseguró-, lo que estamos haciendo es revisar tanto por el lado de Boldú como por el de Accastello si tienen alguna responsabilidad penal en el origen de ese dinero que no está debidamente acreditado hasta ahora”. (GL)
Tu opinión enriquece este artículo: