“La startup desarrolló un asistente personal con inteligencia Artificial (IA) que te ayuda a registrar la comida, predecir comportamientos y generar planes de ejercicios físicos personalizados”, cuenta Erick Dijkhuis, CEO de Morfit, quien está acompañado por Diego Morales a cargo de la marca y Santiago Racca, responsable de desarrollo tecnológico de la aplicación.
La herramienta está disponible en App Store y Play Store y en solo un mes de lanzada se registraron más de 1.000 descargas y ya tiene 396 usuarios activos.
En Morfit disponen de un espacio donde el usuario puede ir completando un perfil nutricional de preguntas que la persona va eligiendo y objetivos como para crear cada perfil.
Luego los algoritmos se adaptan según lo que el usuario necesita. La forma más simple de cargar el sistema de alimentación, es a través de un sistema de búsqueda, también se pueden buscar productos genéricos y comerciales. El sistema, además permite al usuario poner y sacar fotos de sus platos de alimentos que pueden cargar mediante un sistema de autocarga.
“Estamos preparando un sistema de carga de datos a través de la voz, el sistema interpreta la información solicitada y la transforma en texto”, señala Eric en diálogo con InfoNegocios.
La idea es seguir una dieta intuitiva, tratando de cumplir los objetivos diarios que el core de Morfit pone en la aplicación para así distinguir cuáles son calóricos, cuáles son proteicos y cuáles son de consumo de fibra. “Además permite adaptar el presupuesto del usuario para que un día gaste un poco más de dinero y otro menos en alimentación, a lo largo de la semana. Así el coach va adaptando el algoritmo para poder predecir y mitigar el cambio metabólico que se está produciendo en la persona”, detalla Dijkhuis.
Un “morfit” puede ser cualquier persona mayor de 18 años que esté interesada en mejorar su salud y llevar una vida social saludable, balanceando los mundos que habitamos. “No se trata de bajar kilos, sino de sentirse mejor y en eso se basan los objetivos como bajar kilos, o masa muscular o de bajar tu metabolismo. Se trata de “jaquear” a través de la Inteligencia Artificial y los algoritmos para mejorar tu salud y calidad de vida”, dice convencido el CEO de Morfit.
Una dieta puede incluir unas empanadas, o que pueda comer una pizza un fin de semana y que no afecte el resto de mi viaje en cuanto a los objetivos de salud.
Monetizar las calorías
Morfit tiene un sistema de suscripciones mensuales, semestrales o anuales. La modalidad mensual es de 8 dólares. El sistema asegura lograr la trazabilidad para que el usuario pueda tener consultas mensuales con un nutricionista.
También disponen de planes corporativos donde las empresas pueden ofrecer beneficios. Esta modalidad cuesta 500 dólares mensuales y se ofrecen 100 licencias. “De esta manera generamos mejores condiciones de salud dentro de las organizaciones, además de mejorar la salud de los colaboradores disminuyendo el ausentismo y aumentando los niveles de energía, generando vínculos entre todos”, destaca Dijkhuis.
Las mejoras en la alimentación de los “morfiters” se evalúan a través de un sistema de puntos, también utilizan grupos de whatsapp para gammificar la experiencia de la aplicación, incentivando el hábito de cuidar la propia nutrición. “Consideramos los días de la semana que los morfiters pudieron registrar su alimentación, también evaluamos si es que llegaron a lograr un promedio de su ingesta de calorías, proteínas y fibras y así vemos quiénes están haciendo los cambios sostenibles en el tiempo”, cuenta el CEO de la aplicación. Luego comparten los resultados en el grupo, dan premios por los logros alcanzados para incentivar los buenos hábitos nutricionales y el compromiso con uno mismo y también realizan competencias entre grupos de morfiteros para promover nuevas metas y mejoras en su nutrición.
Inversionistas, se buscan
En cuanto a las expectativas a mediano plazo, desde Morfil adelantaron que están buscando inversionistas de capital de riesgo, o ángeles inversores que estén dispuestos a invertir en inteligencia artificial como herramienta para darle el poder a las personas para el control de su propia nutrición.
“Creemos que Morfit puede convertirse en un asistente nutricional diario en tu computadora, en tu smartphone, que te ayude a tomar mejores decisiones en tu vida. Y también puede servir para mejorar las políticas públicas con datos precisos sobre cómo se alimenta la gente, qué es lo que más quiere, qué les hace falta y disponer datos para futuras investigaciones sobre nutrición”, finaliza Dijkhuis.
Tu opinión enriquece este artículo: