A las suspensiones anunciadas de 2.700 empleados en su planta de Rosario General Motors le sumó la semana pasada un anuncio que cayó como un balde de agua helada: rebajar un 35% los salarios de sus empleados.
El caso de la automotriz del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) es el más altisonante pero son varias las empresas del sector que analizan recortar salarios. A ellas se suman otras de la maquinaria agrícola, donde la caída en las ventas comenzó mucho antes que la devaluación.
“Estamos trabajando 3 días por semana, con reducción de salarios y asegurando un piso de $ 5.700 acordado con la UOM”, explican desde Pierobon, una emblemática empresa del sudeste cordobés. Otras firmas también acordaron estabilidad a cambio de menos paga.
“Desconozco qué acuerdo pueda realizar cada empresa, institucionalmente sólo puedo decir que el diálogo con el gremio está cortado (NdR: la UOM va al paro pasado mañana) y que estamos trabajando día y noche para salir de esta situación que no parece mejorar por ahora”, explica Emilio Etchegorry desde la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba.
Desde los sindicatos disparan: “hay un convenio colectivo de trabajo y se debe cumplir. Además, tenemos horas acumuladas (el llamado Banco de horas que cada operario acumuló en épocas de vacas gordas y que puede sumar hasta 15 jornadas) y eso puede ser parte de una solución momentánea”, señalan desde los sindicatos.
En Córdoba, la situación sigue siendo de mucha incertidumbre: la semana pasada hubo suspensiones en Volkswagen (lunes y martes) y en Fiat (viernes).
Amenazan al presidente del presidente del directorio de Pierobon
Como ocurrió a fines de 2012, las veredas de la tranquila localidad de Cruz Alta amanecieron repletas de panfletos amenazantes contra el presidente del directorio de Pierobon, Loris Martinazzo, quien semanas atrás adquirió parte del paquete accionario de la firma.
Con leyendas donde se lo trataba de estafador y otras yerbas, lo realmente inquietante fue que el escrito amenaza al directivo “ya vas a tener una señal”, dicen desde la familia que dice.
Al respecto, los Martinazzo ya radicaron una denuncia en la Fiscalía de Marcos Juárez pero la misma quedó desestimada.
Competitividad a las buenas o a las malas: las empresas se animan a plantear rebajas salariales
Varias veces CFK agitó el fantasma del pasado cuando "se bajaban los sueldos". Parece que el pasado se asoma nuevamente en una economía que -asfixiada por la inflación y la presión impositiva- entró en recesión. Los casos de General Motors y de otras empresas metalúrgicas que anunciaron reducción de salarios para mantener los puestos volvieron a traer un tema en el que las empresas son protagonistas. Los gremios proponen usar el “Banco de horas” de cada trabajador.
Tu opinión enriquece este artículo: