Con la adquisición de Braver, Grupo Suquía (de Emeterio Farías) incursiona en una nueva unidad de negocio: la publicidad en shows musicales

(Por Soledad Huespe) En diciembre pasado, Grupo Suquía, la empresa radial y de eventos musicales de los Farías (Emeterio, el padre, y su hijo Mauricio), se quedaron con la totalidad el paquete accionario de la histórica Braver, una empresa de vía pública con más de 85 años en la escena local. ¿Son negocios complementarios? Sí, muy. ¿Se pueden potenciar? Muchísimo. ¿Cuál de las dos empresas tiene más para darle a la otra? De eso, y de los desafíos por venir, en este mano a mano con Mauricio, director artístico de Radio Suquía y presidente del directorio de Grupo Braver.

Image description

IN: ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo es que Grupo Suquía decide quedarse con Braver? ¿Para qué? 
Mauricio Farías: Esto tenía un antecedente. Lo conozco a “Panchito”, Francisco Quiñonero hijo... Somos de la misma zona, hemos ido al mismo colegio, tenemos amigos en común. Y tuve un ofrecimiento de él hace un año y medio aproximadamente. En su momento no pudimos cerrar: recién salíamos de la pandemia y estábamos muy asustados porque no sabíamos, hasta ese momento, si volvíamos a entrar al negocio, teníamos bastante anuladas algunas unidades de negocios nuestras, sobre todo la parte de los shows y los eventos en vivo. Así que teníamos un desafío de volver a ordenar lo nuestro, lo propio. 

IN: No era el momento, pero lo fue un poco más adelante…
MF: Volví a ver a Francisco varias veces más por otras cosas. Y tuve un nuevo ofrecimiento de él cerca de octubre del año pasado. Ahí empezamos a trabajar, a acercar las partes y se terminó concretando los últimos días de diciembre. 

IN: ¿En cuánto se cerró la operación?
MF: Al monto prefiero no decirlo por respeto a la familia Quiñonero, que también nos lo pidió.

IN: ¿Pero fue inversión propia? 
MF: Sí. A la compra la hicimos Emeterio Farías, que es mi papá, y yo. 

IN: ¿Qué tiene Braver que les atrajo tanto?
MF: En principio nos atrae mucho el capital que tiene Braver. Valoramos mucho la marca Braver, el capital tangible y el intangible, que son los acuerdos que tiene de apertura de cuentas, la relación con el Estado por el mobiliario urbano, diferentes acuerdos que ha conseguido a través de los 85 años que tiene. Y una vez dentro, eso nos potencia mucho a nuestros clientes: los que tenemos en común con Grupo Suquía y poder unificar la comercialización. Nos da fuerza. A muchos clientes de la radio les hemos ofrecido la cartelería y a muchos clientes de Braver le hemos ofrecido la radio. 

IN: Imagino que la cartera de Braver es más grande que la de Suquía, ¿o es al revés?
MF: Braver, por sus características, tiene un nicho más grande de clientes y tiene otras posibilidades que por ahí la radio, no. Y de la combinación de la unidad de negocios referida a los espectáculos de Suquía con Braver nos ha dado ideas de generar nuevas unidades, como es la que vamos a presentar el próximo 16 de febrero. 

IN: ¿De qué se trata este nuevo negocio?
MF: El jueves vamos a dar a conocer formalmente el cambio de dueños y vamos a presentar como novedad una unidad de negocios que se va a tratar de la venta de publicidad gráfica o en formato vídeo en eventos musicales. 

IN: En los papeles, ¿cómo va a funcionar?
MF: Nosotros vamos a identificar en shows musicales todo tipo de espacio de marca: en la pantalla, en el escenario, a los costados, en el ingreso, en carpas VIP… cualquier tipo de espacio que nosotros podamos identificar como espacio de marca, lo vamos a comercializar desde Braver en sintonía con la producción del show. Al ser un productor de eventos conozco ambas partes, eso me permite tener una visión muy amplia de qué se puede hacer.

IN: ¿Tienen algún evento cerrado ya? ¿Cuál es el primero que tomarán para comenzar con esta nueva unidad?
MF: Si, vamos a comenzar con un show en Forja de La Konga. Es el aniversario de la banda en abril. Nosotros hicimos la producción del aniversario pasado y nuevamente la gente de La Konga confía en nosotros para hacer la producción de este aniversario. Y ya lo vemos desde este lado y pensamos qué podemos hacer arriba del escenario, qué podemos hacer en el ingreso, en los costados, podemos hacer carpas en los patios, podemos hacer experiencias de usuario de diferentes tipo… Eso es posible teniendo el conocimiento de productor y de un publicista. 

IN: ¿Mantienen todas las unidades de negocio que operaba Braver? ¿Y la plantilla de colaboradores?
MF: Se mantiene todo, incluso toda la plantilla de empleados.

IN: Si tuvieras que medir en metros la cantidad de espacio de vía pública que han comprado, ¿lo tienen medido?
MF: No lo tengo medido en metros. Pero si te cuento que 1 de cada 6 carteles de la vía pública son de Braver. Y en Córdoba son más de 20 empresas de vía pública. 

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980.