La provincia, conjuntamente con las universidades, buscan potenciar el sector propiciando la formación de nuevos clusters. “Estos tienen un doble impacto: hacia el interior de las empresas, permitiéndoles mejorar su posición competitiva mediante una visión estratégica sustentada en la cooperación y hacia el entorno inmediato, puesto que los clústeres vertebran y articulan el tejido económico, y facilitan la capacidad de ejecutar políticas de innovación, tecnología e internacionalización”, explicó San Pedro.
En la actualidad existen en la provincia de Córdoba más de 20 clústeres (IT, Construcción, Foresto Industrial, Maní, Lácteos, Agroindustrial, Vitivinícola, Biotecnológico, entre otros), pero muchos más pueden conformarse. ¿Cuál es el desafío? “Transformar las aglomeraciones de las principales actividades económicas de la Provincia en iniciativas clústeres, lo que significa un esfuerzo organizado y estructurado para incrementar el crecimiento y la competitividad de la cadena conectando al sector privado, con el público y la academia”, dijo Accastello. “La maduración del tejido empresarial que la sustenta y, la complejización de la estructura de funcionamiento dada por la diversificación de proyectos y servicios del clúster hacia sus asociados, nos pone frente a una nueva entidad maximizadora de externalidades: las organizaciones dinamizadoras de clústeres y hacia ello vamos”, completó.
La de la clusterización es una iniciativa que se inscribe dentro del proyecto que lleva adelante el Ministerio de Accastello denominada Matriz Productiva 2030.
Sobre la Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clúster
El objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades de gestión y coordinación de los clústeres y grupos asociativos vinculados a diferentes sectores productivos de la provincia de Córdoba.
Entre otras capacidades, se espera que al finalizar la diplomatura las personas participantes dispongan de herramientas para: comprender la dinámica de los sectores productivos asociados a los clústeres; promover la generación de acuerdos entre las partes que integran el clúster para el desarrollo de una estrategia común; planificar, organizar y gestionar la acción colectiva mediante actividades, iniciativas y proyectos de los clústeres o grupos asociativos.
Tu opinión enriquece este artículo: