Córdoba tendrá un "Índice Oficial de Felicidad" (suma el Índice de Bienestar Social que ya mide la Ocde)

La dirección de Estadística y Censos de la Provincia comenzará a relevar datos encuadrados en el Better Life Index que mide temas que la OCDE ha identificado como esenciales para la calidad de vida y que van más allá del nivel de ingresos. Se anunció durante la presentación del nuevo site -mucho más amigable- que tiene esa área y que incluye datos abiertos, visualizaciones y gráficos interactivos.

El director de Estadística y Censos, Héctor Conti, mostró las novedades del nuevo site.
El director de Estadística y Censos, Héctor Conti, mostró las novedades del nuevo site.
El nuevo portal muestra la información más amigable.
El nuevo portal muestra la información más amigable.

El nuevo portal ofrece información organizada en ejes temáticos, como economía, sociedad y territorio. También pone a disposición del público los censos y las encuestas elaboradas por el organismo, así como la metodología empleada en los relevamientos.

“Incorpora las nuevas tecnologías y las nuevas demandas de los usuarios. Está diseñado bajo el formato de datos abiertos, es interactivo e incorpora esquemas de visualización y de publicación de historias vinculadas a las estadísticas provinciales”, expresó al iniciar la presentación la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, quien resaltó que la dirección está trabajando en el uso de metodologías internacionales y sumando estándares de calidad.

En cuanto a la visualización de la información, el director de la Dirección de Estadísticas, Héctor Conti, rescató la utilización del software Microestrategy, “que permite mostrar el dato duro en compañía de gráficos. Se trabaja con una tecnología que permite hacer cuadros interactivos combinando distintas variables. Es un nuevo paradigma, que suma datos abiertos y mejores visualizaciones”, concluyó.

A su turno, el secretario de Fortalecimiento Institucional, Juan Ferreiro, destacó que el objetivo es seguir presentando nuevos indicadores que impacten en el diseño de políticas públicas, como los presentados el año pasado (IPC Córdoba, Índice de Obras Públicas) y el reciente Monitor de Condiciones de Vida (MVC) que mide el impacto de planes provinciales no monetarios.

Índice de Bienestar Social
En ese sentido, Ferreiro anticipó que están trabajando en el desarrollo de una encuesta de Bienestar Social, en convenio con la OCDE, para tener una visión que permita contemplar las condiciones de vida “que vayan más allá de índices económicos y que incluya otras dimensiones”.

En un principio -dijo- se medirá en Córdoba Ciudad, Río Cuarto, Villa María y San Francisco y podría estar listo para fines de 2018.

El Índice para una vida mejor (Better Life Index) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se releva en más de 40 países y si bien Córdoba será la primera ciudad del país en realizarlo no se demorarán otras en sumarse ya que la intención del gobierno de Mauricio Macri es tener un acercamiento claro con dicha organización.

Actualmente ese indicador mide 11 variables:

  • Vivienda
  • Ingresos
  • Empleo
  • Comunidad
  • Educación
  • Medio Ambiente
  • Compromiso Cívico
  • Salud
  • Satisfacción
  • Seguridad
  • Balance-Vida/Trabajo

Mirá acá el renovado sitio.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.