CRA versus los delitos rurales: en lo que va del año afectaron 5.700 tn. de granos (qué pasa en Córdoba)

Ante la ola de delitos vinculados al sector agropecuario, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) recopilaron reportes de todas las entidades que la conforman para armar un mapa de los hechos delictivos (no cuentan con datos estadísticos por ahora). Desde que salió el mapa la semana pasada, en la provincia de Córdoba se registraron 5 hechos más. “Este tipo de atentados y delitos se ha incrementado en un 80% de lo que normalmente tenemos para esta fecha”, señala Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (que incluye Córdoba, La Rioja y Catamarca). 
 

La rotura de silobolsa y el abigeato (robo de animales) son los hechos más comunes pero no los únicos. El mapa muestra también el robo de maquinaria, agroquímicos y cosecha, incendios y asesinatos. “Tenemos dos muertes: un miembro de la Sociedad Rural de Misiones, que entraron a carnear al campo y cuando él los descubrió le pegaron un tiro; y otro en Tucumán que entraron a asaltarlo en la casa del campo y lo mataron”, detalla Jorge Chemes, presidente de CRA.
 


El sector no cuenta con una estadística o números de los hechos, pero a causa de su incremento decidieron plasmar en este mapa los delitos que ocurrieron entre 1 de enero y el 30 de junio de este año. Tampoco existe una valuación económica de los daños aunque en el caso de las roturas de silobolsa ya atacaron unas 60 bolsas que equivalen a 5.700 tn de granos. 
 


¿A qué atribuyen este aumento en los delitos?
“Esto coincide y empieza a intensificarse en el momento en que el gobierno lanza una serie de medidas que son negativas para el desarrollo agropecuario. Aumento de retenciones, carga impositiva pero además sale una circular donde nos obligan a vender el 95% de la producción y si no la vendés no tenés acceso a líneas de crédito a tasas razonables. En el mismo momento empiezan a salir versiones de que somos especuladores, que no queremos vender y que con eso estamos impidiendo que entren los recursos al país y nos ponen en una posición crítica ante la sociedad. Nos da a pensar que viene del sector político y que está ideologizado”, explica Chemes.
 


En Córdoba, además de dos incendios que ya se conocieron (uno en Oliva y otro próximo a Río Cuarto) desde que salió el mapa -la semana pasada- hasta ahora se sumaron 5 hechos más: dos incendios y rotura de silobolsas en Coronel Moldes, Adelia María e Italó.

Córdoba cuenta con un Consejo de Seguridad Rural integrado por Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Seguridad y las entidades que nuclean al sector, y una División de Patrullas Rurales (desde hace más de un año). “El ministro de Seguridad está en contacto con nosotros permanentemente, está muy preocupado”, comenta Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ). 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.