- El Índice de Confianza Empresaria de los metalúrgicos cordobeses, que combina sus percepciones sobre la situación actual de la economía nacional, provincial y del sector en comparación con un año atrás y sus expectativas sobre la economía nacional, provincial y del sector dentro de un año, alcanzó en el mes de mayo el tercer valor más bajo de la serie histórica, que comienza en abril de 2006.
- En línea con las expectativas negativas a futuro, el 83.3% de los metalúrgicos cordobeses cree que la economía crecerá menos en 2023 que durante 2022, mientras que el 98% cree que la inflación será mayor este año que el año pasado.
- El rechazo de la gestión económica del Gobierno nacional alcanzó en mayo de 2023 el mayor valor de la serie histórica que comienza en marzo de 2009: 88.2% de los metalúrgicos cordobeses considera a la gestión económica del Gobierno nacional como mala o muy mala. También es récord histórico la evaluación negativa de la política industrial del Gobierno nacional, con el 80.4% de las respuestas.
- Sobre las variables vinculadas a las empresas, 66.7% de las metalúrgicas cordobesas produjo menos durante el primer cuatrimestre de 2023 que durante el mismo periodo del año previo, 70.6% de las empresas mantuvo su cantidad de empleados en comparación con un año atrás (21.6% la redujo, y solo 7.8% la incrementó) y 63.8% tuvo menor rentabilidad que un año atrás.
- Considerando el año completo, 60.8% de las empresas metalúrgicas de Córdoba cree que tendrá menos producción que el año pasado, y 64.7% cree que tendrá menos rentabilidad. El 76.5% cree que el año terminará con igual cantidad de empleados que a final de 2022, mientras que 16.6% cree que terminará con menor cantidad de empleados y solo 4.9% cree que terminará con mayor cantidad de empleados.
- La brecha entre el dólar competitivo para el sector y el dólar oficial efectivo es en esta medición de mayo 2023 del 48%, cuando en junio del 2020 fue del 24,7%.
- Del 64.7% de empresas metalúrgicas que utiliza piezas o insumos importados, el 72.8% se vio afectada negativamente por dificultades para la adquisición de divisas en el mercado oficial, mientras que el 93.9% se vio afectada negativamente por dificultades para abastecerse de piezas o insumos importados. Solo el 19.7% de las empresas que utiliza piezas o insumos importados tuvo aprobaciones de SIRA durante los últimos 30 días.
- Al 15.2% de las empresas que utilizan piezas o insumos importados le han denegado, durante los últimos 30 días, acceso a las divisas correspondientes a SIRA con pago aprobado y plazo vencido de entrega de divisas.
- El 48.5% cree que una dolarización de la economía resultaría inconveniente para la industria, con un 37.4% que no tiene opinión al respecto y solo un 14.1% cree que resultaría conveniente para la industria.
Tu opinión enriquece este artículo: