Cuántos egresados tienen las universidades de Córdoba: quién se lleva la corona en títulos (y el dato que falta)

(Por Juliana Pino) En el mapa de la educación superior cordobesa, cada institución deja su huella. Algunas con más historia, otras con fuerte impronta digital, pero todas formando parte del ecosistema universitario cordobés. La pregunta es: ¿quién entrega más títulos?

Según datos recopilados por InfoNegocios, la Universidad Siglo 21 lidera el ranking de egresados con 100.000 titulados desde su fundación en 1995, pero ojo: contemplando todas sus modalidades (presencial, distancia y distribuida). En segundo lugar aparece la Universidad Católica de Córdoba (UCC), fundada en 1962, con 46.327 egresados en total. 

Le sigue la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN FRC), con un perfil netamente técnico. Fundada en 1958, acumula más de 19.000 egresados, siendo Ingeniería en Sistemas de Información la carrera más demandada (y la que más títulos ha otorgado en los últimos ciclos lectivos).

Por su parte, la Universidad Blas Pascal (UBP), fundada en 1994, registra 19.556 egresados, con Abogacía como la carrera que más profesionales tituló en los últimos años. Desde la institución también destacan el crecimiento de Martillero y Contador Público.

En este breve recorrido por las cifras del egreso, dos grandes protagonistas quedaron afuera: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) por falta de información oficial.

¿Qué dicen los números?

Más allá de las cifras totales, lo cierto es que cada universidad tiene su propio perfil. Mientras la UTN se posiciona como semillero de ingenieros, la Siglo 21 apuesta a la educación flexible y masiva; la UBP combina tradición con innovación, y la UCC sigue siendo uno de los referentes en formación académica con perspectiva humanista.

La diferencia entre modalidades (presencial, virtual, distribuida) también marca el pulso del crecimiento de los egresos: las universidades que desarrollaron propuestas online o híbridas ampliaron significativamente su alcance geográfico y demográfico, y eso se traduce en más títulos entregados.

El Ranking final de universidades por cantidad de egresados en Córdoba

Puesto Universidad Año de fundación Total de egresados/as Carrera con más egresados (últimos años)
1° Universidad Siglo 21 1995 100.000 Abogacía (también destacan Psicología y RRHH)
2° Universidad Católica de Córdoba (UCC) 1956 46.327 No informado
3° Universidad Blas Pascal (UBP) 1990 19.556 Abogacía
4° UTN – Facultad Regional Córdoba 1958 19.000 Ingeniería en Sistemas de Información

Nota: La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba (UCP) no fueron incluidas por no haber brindado datos oficiales actualizados.

¿Cuántas carreras de grados y posgrados tienen para elegir?

Además del número de egresados, otro indicador clave del alcance de las universidades es la diversidad de su oferta académica. Como ya mencionamos anteriormente, la Universidad Siglo 21 cuenta con más de 100 carreras de grado y posgrado, distribuidas en distintas modalidades. 

Mientras que la UBP, por su parte, cuenta con alrededor de 72 programas de grado y posgrado, que abarcan áreas como Derecho, Comunicación, Tecnología, Gestión y Educación.

En el caso de la UTN – Facultad Regional Córdoba, la oferta está fuertemente concentrada en carreras de ingeniería, con más de 20 propuestas de grado y posgrados.

La Universidad Católica de Córdoba (UCC), con más de 198 carreras, aunque cabe aclarar que 71 de ellas son especialidades médicas.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.