Cultura organizacional, la clave para que Libertad haya dejado de ser “Hiper” y se haya convertido en un “Grupo” (multiformatos)

(Por Soledad Huespe) Hasta hace poco tiempo, Libertad estaba más asociado al “Hiper” que a otra cosa. Pero esa definición les quedó chica hace rato porque en la hoja de ruta del grupo estaba el crecimiento apalancado en nuevos formatos. La clave para pensar esa transformación fue trabajar en la cultura organizacional. Daniel Peralta de Grupo Libertad nos cuenta cómo se vive el proceso de cambio cultural puertas adentro. Repaso por el presente (y lo que vendrá) para el grupo.

“En el año 2019, a nivel organizacional, empezamos a plantear la necesidad de cambiar, porque veíamos el negocio muy anclado en el hipermercado. Si bien el formato estaba muy consolidado, empezamos a pensar en la necesidad de ser una compañía mucho más allá de un hipermercado”, comienza Daniel Peralta, director de Servicios Corporativos de Grupo Libertad.

Es que para dar respuesta a los consumidores trascendieron el Hipermercado (aunque lo mantienen, claro) y caminaron hacia nuevos formatos: de cercanía (Mini y Petit), Dark Stores (tienda digital), e-commerce y Mini Mayoristas.

El 2020, con la pandemia, terminó siendo un acelerador del proceso organizacional y a partir de ahí, al interior de la organización, se dio un trabajo muy fuerte. “Puertas adentro se vio cristalizado con el lanzamiento del nuevo manifiesto, que redefinió el propósito de la organización y nuestro nombre: no somos más el Hiper Libertad, sino que somos Grupo Libertad. Eso tiene una connotación que tiene que ver con el crecimiento de la organización”, enuncia Peralta

Toda transformación comienza por una célula
Además del manifiesto que elaboraron (y donde dejaron sentadas las bases de la transformación cultural), apostaron al apuntalamiento de “células” o “palancas” transformacionales. Se trata de colaboradores de la compañía, con el acompañamiento de un consultor externo, quienes comenzaron a “meter mano en el ecosistema organizacional”.

Sí, en Libertad ya no hablan de organigramas tradicionales con posiciones jerárquicas, sino de ecosistemas, que incorporan la posibilidad de que una misma persona tenga varios sombreros. “Palancas de gestión estratégica”, las denominan internamente. Son personas que encarnan el liderazgo de áreas transversales a la organización (donde la paridad de género se ejerce a la perfección)  tales como:

  • Sustentabilidad,

  • Conocimiento del cliente,

  • Generación de nuevos negocios,

  • Sustentabilidad financiera,

  • Gestión operacional eficiente,

  • Cultura, 

  • Cultura ágiles e innovadoras, etc.

En esa línea, y llevado adelante justamente por una de las “palancas”, Grupo Libertad obtuvo días pasados una importante distinción internacional. Es que Grupo Libertad fue reconocido a nivel internacional por la organización Clean Energy Ministerial (CEM) con el premio máximo al liderazgo en gestión energética, en la última cumbre realizada días atrás en Pittsburgh, Estados Unidos.

Fue, básicamente, por su decisión de certificar la normativa internacional ISO 50.001, de la mano de IRAM, en su centro comercial Paseo Libertad Rivera Indarte, de la Ciudad de Córdoba, cuyo objetivo es la mejora del sistema de gestión de la energía en todo el establecimiento. Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia de sustentabilidad del Grupo, que tiene como pilar el programa “Juntos en Acción”, nacido de una de estas células o palancas que promueven.

¿La transformación redundó en crecimiento? Sí. “La tendencia que teníamos hacia el 2015 era una que iba hacia la baja, una tendencia decreciente en cuanto a la obtención de resultados. Y hoy estamos viendo, a partir del año pasado, que esa tendencia se está quebrando, y el gran desafío es sostenerla hacia el alza. No me animaría a decir en cuánto beneficio económico ha redundado, pero sí ha mejorado la tendencia de nuestros resultados de rendimiento en todos los planos”, analiza Peralta.

¡Hay Equipo!
¿Otra clave? El equipo. “A partir del año pasado estamos teniendo un management 100% argentino, nunca había pasado y queremos destacarlo. Esto habla de la confianza del grupo para con la filial argentina”, concluyen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.