“En el año 2019, a nivel organizacional, empezamos a plantear la necesidad de cambiar, porque veíamos el negocio muy anclado en el hipermercado. Si bien el formato estaba muy consolidado, empezamos a pensar en la necesidad de ser una compañía mucho más allá de un hipermercado”, comienza Daniel Peralta, director de Servicios Corporativos de Grupo Libertad.
Es que para dar respuesta a los consumidores trascendieron el Hipermercado (aunque lo mantienen, claro) y caminaron hacia nuevos formatos: de cercanía (Mini y Petit), Dark Stores (tienda digital), e-commerce y Mini Mayoristas.
El 2020, con la pandemia, terminó siendo un acelerador del proceso organizacional y a partir de ahí, al interior de la organización, se dio un trabajo muy fuerte. “Puertas adentro se vio cristalizado con el lanzamiento del nuevo manifiesto, que redefinió el propósito de la organización y nuestro nombre: no somos más el Hiper Libertad, sino que somos Grupo Libertad. Eso tiene una connotación que tiene que ver con el crecimiento de la organización”, enuncia Peralta.
Toda transformación comienza por una célula
Además del manifiesto que elaboraron (y donde dejaron sentadas las bases de la transformación cultural), apostaron al apuntalamiento de “células” o “palancas” transformacionales. Se trata de colaboradores de la compañía, con el acompañamiento de un consultor externo, quienes comenzaron a “meter mano en el ecosistema organizacional”.
Sí, en Libertad ya no hablan de organigramas tradicionales con posiciones jerárquicas, sino de ecosistemas, que incorporan la posibilidad de que una misma persona tenga varios sombreros. “Palancas de gestión estratégica”, las denominan internamente. Son personas que encarnan el liderazgo de áreas transversales a la organización (donde la paridad de género se ejerce a la perfección) tales como:
-
Sustentabilidad,
-
Conocimiento del cliente,
-
Generación de nuevos negocios,
-
Sustentabilidad financiera,
-
Gestión operacional eficiente,
-
Cultura,
-
Cultura ágiles e innovadoras, etc.
En esa línea, y llevado adelante justamente por una de las “palancas”, Grupo Libertad obtuvo días pasados una importante distinción internacional. Es que Grupo Libertad fue reconocido a nivel internacional por la organización Clean Energy Ministerial (CEM) con el premio máximo al liderazgo en gestión energética, en la última cumbre realizada días atrás en Pittsburgh, Estados Unidos.
Fue, básicamente, por su decisión de certificar la normativa internacional ISO 50.001, de la mano de IRAM, en su centro comercial Paseo Libertad Rivera Indarte, de la Ciudad de Córdoba, cuyo objetivo es la mejora del sistema de gestión de la energía en todo el establecimiento. Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia de sustentabilidad del Grupo, que tiene como pilar el programa “Juntos en Acción”, nacido de una de estas células o palancas que promueven.
¿La transformación redundó en crecimiento? Sí. “La tendencia que teníamos hacia el 2015 era una que iba hacia la baja, una tendencia decreciente en cuanto a la obtención de resultados. Y hoy estamos viendo, a partir del año pasado, que esa tendencia se está quebrando, y el gran desafío es sostenerla hacia el alza. No me animaría a decir en cuánto beneficio económico ha redundado, pero sí ha mejorado la tendencia de nuestros resultados de rendimiento en todos los planos”, analiza Peralta.
¡Hay Equipo!
¿Otra clave? El equipo. “A partir del año pasado estamos teniendo un management 100% argentino, nunca había pasado y queremos destacarlo. Esto habla de la confianza del grupo para con la filial argentina”, concluyen.
Tu opinión enriquece este artículo: