De Loredo y Matías Santos dejaron el gobierno por el decreto “antiparientes” de Macri

Antes de que se dictara el decreto por el presidente Mauricio Macri, los funcionaron Rodrigo De Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad y Matías Santos, jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo e hijo del titular de esa cartera, Gustavo Santos, abandonaron sus puestos. Ambos aplican a las generales del decreto que prohibirá la designación de familiares de ministros en el Estado. Además, Macri dijo que eliminará 1 de cada 4 cargos políticos en el Estado Nacional, equivalente a unos 1.000 puestos.

"A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos", afirmó el jefe del Estado durante su discurso en la Casa Rosada. La medida tendrá efecto retroactivo y se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial.

El decreto, incluido en un paquete para ajustar el gasto político a nivel nacional que incluye congelamiento de salarios para cargos más altos y el recorte de un 25% de puestos políticos a nivel nacional. “Esto equivale a 1.000 cargos y 1.500 millones de ahorro”, tuiteó el Jefe de Estado.



El anuncio se hizo tras el escándalo que protagonizó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), quien tenía una empleada en negro y que además la había nombrado en un sindicato intervenido por el gobierno recientemente. Triaca tiene a sus hermanas en puestos de alto rango en el Estado. (Ver debajo)

Ayer por la tarde se supo que Rodrigo De Loredo y Matías Santos dejaron sus cargos al igual que Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por el anuncio, además de los cordobeses mencionados los siguientes funcionarios quedan afuera de la gestión porque fueron nombrados básicamente por ser “parientes de”:

  • Mariana Triaca - directora del Banco Nación (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
  • Lorena Triaca - directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
  • María Cecilia Loccisano, coordina el área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud (esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
  • Victoria Costoya - directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social (esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio)
  • Octavio Frigerio - director de YPF (Padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio

¿Quiénes deberían irse del gobierno provincial en el caso de que se aplicara en Córdoba?
Por lo que pudo averiguar este medio, uno de los que no encuadraría es el propio hijo del gobernador Juan SchiarettiMariano Schiaretti es vocal en el directorio de la Agencia Córdoba Deportes.

En tanto, otra que debería dejar su trabajo en el Estado es María Valeria Avalle, hija del ministro de Industria, Comercio y Minería, quien es jefa de área en la Inspección de Sociedades Jurídicas.

Manuel Grahovac, hijo del Ministro de Educación, está en el directorio de Integración. Otro que debería dejar su cargo es Bernardo Tocalli el hijo del ministro de Desarrollo Social, que ingresó a la Agencia Córdoba Joven.

El hijo del Ministro de Justicia Luis Angulo también ocuparía un lugar en esa lista. Calixto Angulo es Coordinador del Programa Jaque Mate de esa cartera, un programa que se dedica a enseñar ajedrez en las cárceles.

Alba Navarro, esposa del ministro de Obras Públicas, trabaja en el área de minoridad y es otra de las que debería alejarse de aplicarse en la Provincia el decreto. 

Desde el Gobierno de Schiaretti indicaron que no se sumarán a la medida y, en tanto, los asesores letrados de la Municipalidad de Córdoba anunciaron que tampoco se plegarán al decreto. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.