InfoNegocios: ¿Cómo surge la meta "Córdoba, ciudad circular"?
Enzo Cravero: La ciudad de Córdoba es pionera en apuntar a ser circular, nuestro intendente Martin Llaryora desde el comienzo de su gestión puso en práctica una serie de políticas públicas para potenciar un modelo de producción que no atente contra los recursos naturales y que no contamine al momento de producir, es decir, busca generar productos sin tanta extracción de materia virgen del planeta, con un ciclo de vida largo y que al terminar ese ciclo de vida no vaya hacia un basural, sino que se reinserte al sistema como un nuevo producto o como el mismo producto mejorado.
IN: ¿Cómo lograron que toda la ciudad hable sobre esta problemática?
EC: Para nuestro intendente siempre fue prioridad potenciar la economía circular en la ciudad, junto a todos los actores de la ciudad, el sector del conocimiento con fuerte presencia de las universidades, el sector industrial de las empresas, el tercer sector (las fundaciones) y el estado. Desde allí surgen debates con diversas perspectivas de cada uno por eso realizamos el primer Clúster de Economía Circular donde se pudo discutir, analizar y enriquecer las políticas públicas.
IN: Además nuestra ciudad ha sido noticia por la creación de la primera Escuela de Economía Circular del país, contános ¿de qué se trata?
EC: Creemos que todos los cambios de modelos de producción y de consumo están relacionados directamente con la educación, contamos con un departamento de innovación donde confluyen el sector del conocimiento y el mundo de la producción trabajando en soluciones más sustentables para los procesos existentes, como también en eco diseños de nuevos productos, en diseños de productos que van a salir a la comercialización siendo más sustentables.
IN: ¿Cómo es la línea de producción?
EC: Tiene dos escalas: una educativa y otra de producción donde se transforman desechos en nuevos productos, con esos productos sustituimos artículos necesarios para el municipio, por ejemplo, bancos y sillas de jardines son realizadas con el deshecho de las madereras de Córdoba, palos de escoba para los barrenderos que son de madera plástica reutilizada, bancos de plazas de la ciudad, el mobiliario de las oficinas de la municipalidad, etc.
IN: Comenzó la cuenta regresiva hacia la segunda edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular, ¿qué propone esta edición a diferencia de la primera?
EC: En la primera cumbre se mostró que la economía circular es un nuevo paradigma que está presente en el mundo y que nosotros como ciudad tenemos todas las condiciones para sumarnos. Los académicos y aficionados en materia de Economía Circular expusieron sus estudios y trabajos, pudimos compartir el camino de grandes empresas multinacionales que ya se piensan circulares como Adidas, Nike, Apple, entre otras. Allí los cordobeses descubrimos que podemos avanzar rápido hacia este modelo, todos los sectores comenzamos a trabajar desde su lugar para que hoy Córdoba tenga como prioridad a la hora de producir, brindar un servicio y consumir una mirada sustentable. La Cumbre Mundial de Economía Circular va a tener empresas que van a mostrar sus éxitos y fracasos, contando sus experiencias circulares, habrá una Feria de Economía Circular donde las empresas van a mostrar sus desarrollos para sustituir la matriz energética de sus industrias transitando así el camino de la economía lineal a la circular y, por supuesto, contamos con la presencia de los académicos más destacados del mundo que nos van argumentar y mostrar cuáles son las discusiones de hoy, sobre generar modelos productivos, modelos de consumo sostenibles y sobre la urgencia de que esta transición sea rápida.
IN: ¿Cuáles son las empresas que acompañan la Cumbre en esta oportunidad?
EC: Contaremos con la participación de empresas automotrices como Toyota, Nissan, Renault, Fiat que están realizando una política muy agresiva al girar hacia la transformación energética de los vehículos, está claro que la energía en base a fósiles es uno de los factores más contaminantes y que hoy está en el ojo de la tormenta. Y empresas como Apple, Natura, Coca- Cola, Phillips, Ala, Ariel que comienzan a producir productos circulares, tendremos espacios donde vamos a dar a conocer por qué este modelo en el mundo es muy necesario.
IN: ¿Cuál es el contexto a nivel internacional al hablar de economía circular?
EC: Podemos ver que la Unión Europea, con su liderazgo, ya generó normativización que contiene obligaciones para las empresas que producen y comercializan sobre cuestiones de sostenibilidad y economía circular, esto lleva a que muchas de las empresas cordobesas que están en la cadena de suministro o valor las deban cumplir. Además, Estados Unidos empezó a trabajar de nuevo en modificar su matriz energética y comenzó a incentivar a su industria a un desarrollo más sostenible al igual que China. En resumen, este contexto nos obliga a prepararnos para poder seguir permaneciendo en esos mercados. Por otro lado, también hace años comenzamos a ver el consumo responsable, ya existe una generación mirando con mucha atención los procesos a los que fue sometido un producto que está en el mercado estudiando su ciclo de vida, si contaminó o no, si tuvo testeo en animales, si extrajo materia prima, si tiene responsabilidad al momento de desechar el producto, etc.
IN: ¿Cómo vive nuestra ciudad la circularidad?
EC: La circularidad se trata de integrar las cadenas, porque lo que es residuo de uno puede ser materia prima de otros y tanto la logística como la energía puede ser compartida, por eso decimos que crear estos espacios de debate tiene el objetivo de hacer visible una infinidad de posibilidades.
Tu opinión enriquece este artículo: