Derribando mitos: cuántas licencias de conducir se entregaron a hombres y cuántas a mujeres en 2023 (y qué género choca más)

(Por Diana Lorenzatti) En contexto con el mes de la mujer hicimos un relevamiento en la Municipalidad de Córdoba sobre cuántas mujeres acceden al carnet de conducir, ya sea de autos o motos, y lo comparamos con la cantidad de hombres, además, el porcentaje de los accidentes viales y cuál de los dos géneros tiene más incidencia en estos siniestros.

Que los hombres conducen mejor que las mujeres siempre fue un mito y cada vez esta frase va perdiendo más fuerza. El volante solo es cuestión de aprendizaje, actitud y responsabilidad. 

Según datos otorgados por la Municipalidad de Córdoba desde enero a diciembre de 2023 se otorgaron las siguientes licencias: 
Autos: Hombres 65% - Mujeres 35%
Motos: Hombres 81% - Mujeres 19%
Estos datos incluyen licencias por primera vez, duplicados y renovaciones.

Un dato relevante obtenido es que según resultados del Anuario de Siniestralidad Vial 2022 de la ciudad de Córdoba, los motociclistas representan el 55% de las muertes viales, y de ese total, el 94% ¡fueron hombres!

Si bien en nuestro país siempre fue mayor la cantidad de conductores masculinos que femeninos, las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) demuestran una participación creciente de las mujeres en la conducción en los últimos 14 años. Además el estudio determina que, en proporción, son las mujeres las que tienen un mayor respeto por las normas de tránsito incluyendo velocidad, normas de seguridad y resguardo infantil, si llevan niños en el vehículo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.