Desarrollistas ven veranito por blanqueo, baja de tasas y dólar atrasado (temen quedar fuera de las UVIs)

Las cámaras (Ceduc, Cacic y Cadepyme) y referentes del sector coinciden en el diagnóstico: gran cantidad de consultas, posibilidades de negocios para inversores calzados en dólares y una demanda que explotaría en los próximos meses. Mientras, esperan la reactivación de créditos hipotecarios que -alertan los grandes desarrollistas- Córdoba puede perderse por las demoras en los trámites en Catastro y la Muni. Más detalles, en nota completa.

Image description

La Cámara de Desarrollistas Urbanos y la de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic) concuerdan en las expectativas de un repunte del sector para el segundo semestre más por cuestiones coyunturales que por cambios en la estructura de la economía.

"La plata que puede venir del blanqueo, un dólar atrasado y la expectativa de que las propiedades suban de valor en pesos nos hacen suponer que en el corto plazo la actividad tendrá un veranito", contó Martín Dahan (Meade Inmobiliaria), actual tesorero y extitular de la Cacic.

"Hemos tenido más consultas en estas últimas semanas, eso es evidente. Se nota una mayor confianza en el inversor", explica Carlos Lascano Pizarro, de la Ceduc.

A su turno, Lucas Salim, de Proaco, apunta que la oferta se está acomodando a la espera de un repunte. "A partir de agosto, septiembre y octubre aparecerán muchos proyectos privados y también se notará la inversión en obra pública", vislumbra.

"La clave era pasar estos primeros seis meses de reacomodamientos y creo que la gente, en general, entendió que había cuestiones económicas que no podían seguir así porque sino en algún momento todo iba a explotar. Ahora, con cierta aceptación del ajuste se debe sumar una baja en la inflación y si eso ocurre se genera una expectativa positiva en el clima de negocios", analizó.

El blanqueo -abundó- está generando muchas consultas pero también hay consultas de inversionistas extranjeros en los negocios de la construcción.

Por su parte, desde Cadepyme, entidad que nuclea a las Pymes del sector, Federico Novaira, asegura que las posibilidades de suba de venta siguen siendo cortoplacistas. "Un dólar planchado obviamente hace que aumente el interés, también la falta de departamentos 'en pozo' para el año próximo y mayormente la baja que empezó a darse en las tasas de interés", explica.

Y acota: "este sigue siendo un negocio financiero inmobiliario: pero hoy el 90% de los emprendimientos en Córdoba no califica para créditos hipotecarios".

Precisamente sobre este punto ayer la Ceduc mantuvo una reunión con la Municipalidad de Córdoba: "Estamos muy preocupados por las demoras en los tiempos de gestión en la Municipalidad (aprobación de obras) y en la Provincia (Catastro). En Buenos Aires una escritura demora 30 días y acá 2 años, así Córdoba se va a perder las UVIs", alertó. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.