Desde cepillos de dientes hasta dispositivos para comunicación alternativa: Dis+Capacidad, la cordobesa que se ocupa de la discapacidad motriz

(Por Rocío Ledesma /RdF) El emprendimiento Dis+Capacidad surge en 2018 tras un largo camino que recorre su fundado, Gonzalo Nanzer, a partir de su tesina de grado. Nanzer es ingeniero biomédico por la UNC y mediante fabricación digital crea equipamientos de tecnología asistida para personas que padecen alguna discapacidad motriz.

Pero, ¿qué es la tecnología asistida?. El emprendedor explica que no solo se trata del producto final que utilizan estas personas sino también todo el proceso de evaluación de casos, desarrollo y seguimiento de cada paciente que utiliza el producto.

En el caso de Dis+Capacidad (empresa que fue incubada por la Universidad Nacional de Córdoba), desarrollan equipamientos para tres vertientes fundamentales. Por un lado fabrican y comercializan productos vinculados a la vida cotidiana como cubiertos, agarra lápices y cepillos de dientes. Por otra parte, desarrollan elementos que permiten la fácil utilización de computadoras, celulares y tablets como botones especiales y un mouse adaptado.

Su producto más reciente está vinculado a la comunicación alternativa aumentativa y se trata de un dispositivo que puede grabar y reproducir mensajes de distintas formas, el cual está destinado a personas que no se pueden comunicar de manera “tradicional”, según indica Nanzer.

“Nuestra idea es que estos productos sean versátiles, que se puedan adaptar a cualquier situación y que también sean accesibles, porque en la discapacidad el factor económico es algo fundamental”, relata.

A medida
Además, en conjunto con instituciones de rehabilitación y especialistas terapéuticos, el emprendimiento fabrica de manera personalizada productos. Es decir, diseñan y crean dispositivos a medida según las necesidades de cada paciente.

De acuerdo a lo relatado por el emprendedor, el proceso de fabricación incluye impresión 3D, router CNC, corte láser y lo combinan con un sistema de desarrollo electrónico y de programación.

Expansión
En los últimos años, Dis+Capacidad exportó productos a Uruguay y en la actualidad se encuentra en proceso de establecimiento para fabricar y comercializar los productos en el país vecino.

Por otra parte, está en la búsqueda de conquistar otros mercados en Latinoamérica para expandir el negocio de tecnología asistida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.