El presidente de Econovo, Oscar “Pupi” Scorza, estuvo el lunes en Córdoba repasando el presente de la empresa -que emplea a 150 personas- y contando cuáles son los planes para este 2016. A continuación, los principales anuncios:
- Inversiones.
Construcción de una nueva planta en Oncativo (85 km al sudeste de la Ciudad de Córdoba) para ampliar 50% la capacidad de producción. La misma demandará una inversión de entre US$ 2 y 2,5 millones permitirá llevar la producción de compactadores de basura (el caballito de batalla de la firma) a 30 unidades mensuales y a 6 barredoras en el mismo lapso. Las grandes máquinas que utilizará son las que había adquirido para meterse al negocio de la minería y el petróleo, proyecto abortado luego de un exhaustivo análisis del mercado que incluyó hasta una charla privada con el economista Carlos Melconian.
- La experiencia Venezuela.
La empresa de Scorza encabezó un proyecto de gerenciamiento de RSU en la Isla Margarita a través de la empresa estatal Sanear. El mismo culminó a fin de año y según contó el directivo hasta el propio Nicolás Maduro había anunciado decuplicar ese proyecto. “Lamentablemente la crisis es muy grande en Venezuela, allí hoy la necesidad pasa por lo básico”, resumió. (Ver video, acá)
- Exportación.
Actualmente la firma vende productos a casi toda la región “aunque con un Brasil cada vez más barato se hace difícil competir”, admite Scorza. Entre los potenciales negocios en el exterior está la posibilidad de un proyecto de gerenciamiento de RSU en Ecuador y el envío de barredoras a Italia a través de un convenio con la firma Dulevo.
- Energías Renovables.
Entre los proyectos por meterse al negocio de la energía verde, desde Econovo destacan tres: primero, la posibilidad de representación de una firma Española o China (con tecnología alemana) para el negocio de la energía eólica. Segundo, las chances de construir en la nueva fábrica las torres que sostienen generadores eléctricos. “Ser proveedores de una industria con mucho potencial es uno de los nichos que estamos explorando”; dijo. Y, por última, la intención de representar en el país a una firma china de generación de energía por la quema de basura.
- Este último proyecto -contó- sería opción sólo para grandes ciudades.
“Hoy una planta así cuesta 10 veces más que una que enfarda la basura, hay que ver que decisión es más sustentable”, acota.
Econovo presta el servicio de enfardado (que reduce 50% el espacio en rellenos santarios, no genera lixiviado ni olores) en Calamuchita, donde se compactan 100 tn/día de basura.
En ese sentido, anticipó que próximamente operará una planta de enfardado en Oncativo que tratará la basura de ese municipio y otros 27 del departamento Río Segundo y zonas aledañas.
- Cabe recordar que la firma inauguró hace poco otra planta en Lanús, donde se fabrican contenedores y cajas roll off.
Tu opinión enriquece este artículo: