Efecto COVID: más del 70% de las empresas cordobesas disminuyeron sus exportaciones y el 30% perdió mercados (informe ProCórdoba)

Los datos se desprenden de una encuesta elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Agencia ProCórdoba. La caída del consumo en los países de destino es una de las principales causas de la disminución en la comercialización hacia el exterior. Veamos cómo queda Córdoba en el mundo.
 

Córdoba es la tercera provincia que más exporta en el país. Y parece que los efectos del coronavirus se hicieron sentir en el comercio exterior cordobés. 
 


La Agencia ProCórdoba llevó a cabo una encuesta a 300 empresas de la provincia (200 exportadoras y 100 con potencial exportador). De los resultados se desprenden los siguientes datos: 

-Chile, el principal destino de las exportaciones 
El país vecino se destaca como el principal comprador de los productos “made in Córdoba”, seguido por Uruguay y Bolivia. 


-El impacto del COVID-19 ¿se sintió?
De las 200 empresas exportadoras más de un cuarto (56) comunicó que sus ventas al exterior disminuyeron entre un 75 y 100%. Sin embargo, otro tanto (51) admitieron no haber sufrido disminución. 
 


-

Mercados perdidos
El 30% de los encuestados admitió haber perdido mercados externos. Chile y Paraguay entre los principales destinos que se cayeron. 

-¿Lo que viene?
El 74% estima mantener los mercados post-pandemia. En cuanto a la captación de nuevos mercados las respuestas de las empresas demuestran una visión dividida: el 52% tiene potencial de captación y el resto no.



 

Tu opinión enriquece este artículo:

Producto del Año (POY) desembarca en Argentina: el sello global que convierte la opinión de los consumidores en una ventaja comercial

(Por Juliana Pino) El reconocimiento internacional que nació en Francia hace casi 40 años llega por primera vez a la Argentina y Uruguay. El modelo busca validar la innovación con estudios independientes realizados a consumidores reales y otorgar a las marcas ganadoras el derecho a utilizar el sello “Elegido Producto del Año por consumidores argentinos”. 

De un local en Córdoba a una marca con sello propio: Panicafé cumple una década (ya tiene 6 franquicias en Córdoba y 3 en EE.UU.)

Diez años después de abrir su primer local, Panicafé se consolidó como una de las cadenas de cafeterías de origen cordobés con mayor crecimiento del último tiempo. La marca nació con una premisa: no ser solo una cafetería, sino construir una identidad propia alrededor de lo artesanal. Hoy la sostiene con seis franquicias en la ciudad y el Gran Córdoba, un Mercatino propio y, como dato curioso que pocos cordobeses conocen, tres locales en Texas, Estados Unidos.