El concurso de Appia pone fin al boom de las fábricas de motos en Córdoba

El año pasado Cerro Motos dejó de producir y trasladó su planta a La Rioja. Imsa (Kymco) entró a concurso por una deuda de $ 20 M y el desbalance financiero hizo que Appia tomara la misma determinación, aunque planea relanzamiento. Brava pasa por un momento complicado, Keller optó por enfocarse en los repuestos y Zanella aminora la marcha esperando que el mercado repunte. Detalles de un negocio que se derrumbó en apenas un año, en nota completa.

No hace demasiado tiempo que en el país se vendieron más motos que autos. La explosión del mercado llevó a que en poco tiempo se levantaran en Córdoba plantas de fabricantes locales y de ensambladores de productos chinos.

Pero apenas un año bastó para que de las 7 marcas que funcionaban a pleno en la ciudad algunas hayan desaparecido, otras estén concursadas y el resto aguante hasta que el viento sople desde otro sector.

El corte en la cadena de pagos, la caída de la demanda (-40%), la inflación y la escasez de dólares fue un cóctel letal para ellas.

El último “cimbronazo” fue la apertura del concurso de Appia, la marca que abrió una imponente fábrica en la autopista Córdoba-Pilar que hoy apenas produce.

“Estamos trabajando en una reingeniería financiera, de gestión y de producción para relanzar la planta a fines de 2015 y que sea mucho más eficiente”, indicó a InfoNegocios Roque Riva, asesor comercial de Appia, quien evitó dar detalles del monto de la deuda concursada.

Hoy en la firma propietaria de la familia Lenoir, que llegó a tener más de 250 empleados, trabajan 45 operarios.

El concurso de Appia se suma al de Imsa (Kymco) -que anticipábamos el año pasado – y el cierre de la planta de Cerro Motos por su traslado a La Rioja.

El mapa de las “fábricas” de motos se completa con BravaKeller Zanella. Tres fuentes del mercado consultadas por InfoNegocios coincidieron en que la primera de ellas tiene un modelo de negocios similar al de Appia y que si bien su situación no es crítica, si al menos complicada.

Los dueños de la marca Keller optaron por el negocio repuestero, indicaron los informantes, y Zanella trabaja a media máquina en Cruz del Eje, esperando que el mercado repunte. Algo que todos descuentan que ocurrirá el año próximo. “El argentino, por idiosincrasia y poder adquisitivo, es muy motoquero, con otras condiciones de mercado volverá a demandar”, se esperanzas los fabricantes.

Caída del mercado
En enero  la caída de los patentamientos en Argentina rozó el 40%. En la provincia de Córdoba se vendieron 3,591 (8.79% del país, casi 2 ptos menos que igual mes de 2014).

Participación de mercado por marca – Total país
Honda 17,2%
Motomel 16,2%
Yamaha 12,7%

Marcas Cordobesas
Zanella 9,8%
Brava 2,9%
Keller 1,5%
Appia 0,9%
Cerro 0,7%
Kymco 0,4%

Total de Patentamientos
Enero 2015 40.845
Enero 2014 77.783
Enero 2013 72.712
Fuente: Mottos

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: