“El de las low cost es un buen negocio en Argentina” (mano a mano con Federico Pastori, director comercial de Flybondi)

(Por Soledad Huespe) En diciembre de 2021 Flybondi había anunciado un ambicioso plan de expansión que incluía no solamente incrementar pasajeros y tasas de ocupación, sino ampliar su flota. De eso hablamos con Federico Pastori, chief commercial officer de Flybondi, en este mano a mano. Y también de la importancia de Córdoba en el negocio de la low cost. Además, a partir de diciembre se suma la ruta Buenos Aires - Florianópolis.

Federico Pastori, chief Commercial Officer de Flybondi.
Federico Pastori, chief Commercial Officer de Flybondi.
Federico Pastori, chief Commercial Officer de Flybondi.
Federico Pastori, chief Commercial Officer de Flybondi.
Federico Pastori, chief Commercial Officer de Flybondi.
Federico Pastori, chief Commercial Officer de Flybondi.

InfoNegocios: ¿Cómo es el escenario de Flybondi hoy en el país? 
Federico Pastori: Nuestro presente es muy bueno, estamos en pleno crecimiento y llevando
adelante el plan de inversión que anunciamos en diciembre del año pasado. Con este plan apostamos a duplicar la cantidad de pasajeros a través del incremento de la oferta y de la flota. Y venimos teniendo excelentes resultados: contratamos 500 flybondiers (trabajadores), sumamos aviones, transportamos 5 millones de pasajeros desde que comenzamos a operar, inauguramos 4 nuevos destinos, aumentamos frecuencias en muchos de los destinos y reafirmamos la presencia en Brasil.

IN: Esa es la foto de cómo están hoy, fundamentalmente en cantidad de pasajeros… ¿con qué flota cuentan? ¿Van a incrementarla este año? Y de ser así, ¿para qué apuntalar qué destinos?
FP: Hoy tenemos una flota de 7 aviones Boeing 737-800 y esperamos 3 de acá a fin de año para llegar a los 10 que anunciamos con el plan. E incrementamos nuestra red de conectividad y ya son 17 los destinos nacionales a los que llegamos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán; y este año sumamos a Ushuaia, Puerto Madryn, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
Además, continuamos con nuestras rutas interprovinciales: Córdoba - Bariloche que tiene una frecuencia de 4 vuelos semanales y Córdoba - Neuquén con 3 vuelos semanales. Ambas rutas tienen una alta demanda y para nosotros es fundamental poder contribuir con la conectividad entre provincias.

IN: ¿Y hacia destinos internacionales?
FP: Para nosotros la región es muy importante. Hoy volamos a dos destinos de Brasil: Río de Janeiro, con dos frecuencias diarias, y San Pablo con un vuelo por día. Para la temporada de verano, sumaremos Florianópolis con una frecuencia diaria a partir del 1 de diciembre hasta abril. 
Somos una excelente opción para los pasajeros que quieren volar al país vecino. Desde que se reiniciaron las operaciones internacionales a Brasil ya viajaron con nosotros más de 134.000 pasajeros en los más de 820 vuelos que realizamos y para el verano ya estamos con valores muy buenos de venta y ocupación. Creemos que esta temporada vamos a superar las expectativas.

IN: Hablando de tráfico de pasajeros, ¿qué representa Córdoba en el negocio? 
FP: Córdoba es una provincia muy importante, es más, nuestro primer vuelo en enero
del 2018 fue desde la ciudad de Córdoba hasta Iguazú así que te imaginarás el lugar que ocupa para nosotros.
Hoy tenemos 15 vuelos semanales que llegan y salen del aeropuerto cordobés para conectar con tres destinos: Buenos Aires, Bariloche y Neuquén. Es la única provincia que tiene vuelos interprovinciales. Las 3 rutas que operamos desde y hacia la provincia tienen muy buenos niveles de ocupación, cerca del 92%

IN: ¿Qué dice la hoja de ruta? ¿Por dónde vendrán los principales planes de crecimiento para lo que queda de este 2022 y para el 2023?
FP: Para los próximos meses, seguiremos con nuestro Plan 2X. Tal como comentamos anteriormente, recibiremos los 3 aviones que nos faltan para completar la flota de 10. Y seguiremos sumando más frecuencias a nuestros destinos nacionales e internacionales. La demanda que estamos teniendo nos demuestra que las personas quieren viajar más y también se están sumando pasajeros que lo hacen por primera vez en su vida.
También tenemos por delante la temporada de verano que si bien todavía es pronto para hablar con números estamos muy conformes con la demanda que se está dando. Y si tenemos en cuenta los meses que aún faltan para el verano, sin duda estamos ante un desarrollo espectacular de todos los destinos. 
Respecto al 2023, lo que podemos adelantar es que seguiremos con nuestro principal propósito: que más personas tengan la libertad de volar con las mejores tarifas del mercado.

IN: ¿Dónde está la rentabilidad de la low cost? ¿Sigue siendo un buen negocio en Argentina?
FP: Flybondi, con su modelo low cost, es un claro ejemplo donde todos ganan. Los pasajeros tienen tarifas que les permiten acceder a un servicio aéreo seguro y de calidad, crece el turismo local, el estado recauda los impuestos y tasas por el uso y compra de servicios y la compañía genera oportunidades de trabajo.

Además, somos un factor clave en el desarrollo de las economías regionales. Por cada millón de pasajeros transportados, generamos aproximadamente 3.000 empleos indirectos en las provincias que conectamos: empleos en taxi, remises, hotelería, gastronomía, producción y venta de artículos regionales y en todo lo inherente al turismo.

A tu pregunta si es un buen negocio en Argentina, la respuesta es sí.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.