Entre las cosas para hacer en la peatonal de Córdoba, está en la lista de muchos pasar por las librerías a ver las novedades en las vidrieras. Y entre esos locales está El Emporio Libros, un histórico que tenía un diferencial que era Don Moisés Sternberg, quien brindaba atención personalizada en su comercio de la 9 de julio, siempre en la puerta del local con una sonrisa, como el mejor vendedor. Hoy su familia continúa el negocio, con nuevos métodos de venta, en pleno centro de la ciudad y en el VAS de Villa Allende.
De aquel trato personal que recibíamos todos los que comprábamos libros, hoy viramos hacia lo digital, y como no podía ser de otra manera, podemos elegir nuestros libros por WhatsApp y que nos lleguen por delivery, del mismo modo que compramos una hamburguesa. Las formas cambiaron y El Emporio sigue siendo líder en el rubro.
“Moisés tenía la característica de estar siempre al frente del negocio, recibiendo a los clientes, a todos los atendía, les ofrecía libros que sabía les podían interesar, los saludaba con voz firme y por su profesión. Para los días festivos, compraba caramelos, era una tradición”, recuerdan emotivos Pablo Kaplún y Tamara Sternberg, hoy al frente de El Emporio.
Esta librería ícono de Córdoba abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1941, y va rumbo a los 80 años, por lo que se prepara para recibirlos con alegría e incluso con proyectos de un nuevo local. Moisés empezó a trabajar como canillita a temprana edad en el negocio de su papá de diarios y revistas y a los 20 años se asocia con Liener Riera y ambos comienzan con el local en la entrada de la galería General Paz. Por aquel entonces el nombre era: El Emporio de las Revistas, más tarde se convirtió en El Emporio Libros.
El negocio siempre tuvo una clientela histórica, fiel, pero a esta altura son muy pocos los viejos clientes que van personalmente, con la pandemia ir al local físico se tornó menos frecuente, y los clientes de todas las edades hoy compran de manera digital; como comercio pasaron un momento duro, pero lograron adaptarse rápidamente a los cambios y a las nuevas tecnologías.
Los lectores, tienen la opción del libro papel o digital, y les consultamos a los dueños de El Emporio sobre cómo fue aquel momento en que se presentó la posibilidad de leer libros digitales, los famosos Ebooks, de las sensaciones que tuvieron cuando eso se lanzaron al mercado: “Cuando se hablaba de que saldría un libro digital -año 2000- en principio tuvimos algún miedo o pánico primerizo y luego nos dimos cuenta que el libro digital no es competencia para nada del libro papel, conviven los dos, pero el libro digital, hoy, no llega al 1% de la venta”, afirman.
Al comienzo de la pandemia, cuando les permitieron abrir y vender a puertas cerradas por delivery, en el mes de abril del 2020, se reinventaron y salieron fortalecidos de ese duro momento de incertidumbre porque sus clientes lectores enseguida se conectaron con este nuevo canal de venta, y rápidamente compraron el formato delivery a través de WhatsApp.
En ese contexto de COVID-19 mucha gente se refugió en los libros: “Claramente fue una forma de pasarla mejor en pandemia, por eso aumentaron las ventas. Nosotros comenzamos con ese servicio durante la pandemia y ya en el 2021 crecimos un 80% en ventas, antes no teníamos esa opción de compra, no entregábamos a domicilio, por lo tanto, fue una forma de introducir un nuevo canal de venta, que nos permitió crecer y afrontar la situación trágica que estábamos viviendo, de cierre, restricciones y venta cero, que nos trajo grandes problemas”, nos dice Pablo Kaplún.
En la historia de los 80 años de la librería más antigua de Córdoba, estiman que realizaron una venta de más de 4 millones de ejemplares: “Si tenemos en cuenta los últimos 25 años que tenemos estadísticas, y haciendo un prorrateo para atrás, considerando que antes la venta era semanal y mensual y era de gran cantidad, nos da este número: 4 millones de ventas”, afirman sus dueños, todo un logro.
Ya consagrados como tienda de libros, en noviembre de 2002 fundan su editorial, una de las más importantes del interior del país, en la que encontramos diversos géneros: “Empezamos con libros más mediáticos, y seguimos inmediatamente con las novelas históricas, muchas premiadas. La editorial es muy rica en género, tenemos muchos libros de novelas históricas que se venden muy bien”, expresa Tamara. En pandemia se editaron 17 libros y algunas reediciones, y hasta ahora ya editaron 593 títulos, de los cuales 220 están vigentes.
Conversando sobre Córdoba, la ciudad de El Emporio, nos afirma Kaplún que “Córdoba es cuna de grandes escritores y grandes cantidades, ya que la mayoría de los ensayistas y novelistas cordobeses trascienden a nivel nacional, especialmente las novelas históricas, tenemos ejemplos como Cristina Bajo, Florencia Bonelli, Viviana Rivero, Reyna Carranza y otras autoras que son un éxito a nivel país”.
Como dicen los más chicos, Moisés lo dio todo en su negocio, incluso en tiempos de dictadura escondía los libros censurados y se los vendía a sus clientes cuando se los pedían: “Durante la dictadura hubo muchos libros que dejaron de venderse, que se prohibieron. Moisés, acudió a la policía a buscar la lista para sacar de circulación esos libros y allí le dijeron que sabía muy bien cuáles eran; entonces, todas esas publicaciones que venían de China, de Rusia, y otras partes del mundo, las sacó y las puso al frente de la librería, en un subsuelo. Cada vez que pedían un “libro prohibido” se cruzaban, lo buscaban y los vendían a los clientes”, nos cuenta Pablo.
Siempre activos, Tamara Sternberg sigue el legado de su padre, redobla la apuesta y con esfuerzo continúan su proyecto para un tercer local, a la vez que lanzarán una nueva página web con mucha más información para continuar con la tienda online, mientras que se preparan para la próxima feria del libro que, si todo sigue como hasta ahora, tendrá lugar el próximo octubre de manera presencial y virtual en el Cabildo de la ciudad.
Tu opinión enriquece este artículo: