El Fisco perdió plata con el impuestazo a los alta gama (el análisis de la Mediterránea)

La suba del impuesto a los autos premium implementada a fines de 2013 es un buen ejemplo de que la aplicación de una medida fiscal no impacta siempre tal como se pensó. Incluso todo lo contrario. En el primer cuatrimestre del año al Gobierno le ingresaron $ 1.500 millones por ese concepto pero la recaudación perdida por ventas no realizadas excede a lo recaudado por el nuevo gravamen. Mirá el análisis del Ieral al respecto.

Los primeros cinco meses de 2014 plantean en el sector automotriz un claro contraste respecto a la situación vivida en 2013. El crédito prendario, por un lado, y el atraso cambiario con cepo al dólar, por otro, fogonearon el boom de ventas de 2013.

“Tras la implementación de un altísimo impuesto interno a los autos de alta gama a fines del año pasado, la expansión del sector se debilitó fuertemente. Se agregó en enero la devaluación del peso, que se trasladó a los precios de todo el sector, no ya sólo en la gama. Con respecto a los autos premium, en el acumulado enero-abril sus ventas habrían bajado un 58% interanual, evidenciando el impacto del impuesto interno aplicado desde fines de 2013, con objetivos especialmente de ahorro de divisas, al reducir principalmente la demanda por autos importados”, señala un análisis del Ieral de Fundación Mediterránea realizado por la economista Alejandra Marconi.

De acuerdo al informe al que accedió en exclusiva InfoNegocios, se estima que el Estado podría haber recaudado alrededor de $ 1.500 millones por este concepto en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, la caída en las ventas también le debe haber representado una caída en la recaudación de impuestos sobre las transacciones no efectuadas, que sólo en el caso de IVA y Derechos de importación puede aproximarse a los $ 1.100. “Si se contara con datos del resto de impuestos, seguramente la recaudación perdida por ventas no realizadas excede a lo recaudado por el nuevo impuesto a los autos de alta gama”, señala Marconi.

Por último, destaca que a los mencionados factores internos se le suma que el principal socio comercial (Brasil) no se encuentra pasando por un buen momento económico. De este modo, el sector afronta caídas del 25% en las exportaciones, 23% en los patentamientos y 22% en la producción.

La situación empeora si se toman guarismos del mes de mayo, respecto al mismo periodo del año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.