El Fisco perdió plata con el impuestazo a los alta gama (el análisis de la Mediterránea)

La suba del impuesto a los autos premium implementada a fines de 2013 es un buen ejemplo de que la aplicación de una medida fiscal no impacta siempre tal como se pensó. Incluso todo lo contrario. En el primer cuatrimestre del año al Gobierno le ingresaron $ 1.500 millones por ese concepto pero la recaudación perdida por ventas no realizadas excede a lo recaudado por el nuevo gravamen. Mirá el análisis del Ieral al respecto.

Los primeros cinco meses de 2014 plantean en el sector automotriz un claro contraste respecto a la situación vivida en 2013. El crédito prendario, por un lado, y el atraso cambiario con cepo al dólar, por otro, fogonearon el boom de ventas de 2013.

“Tras la implementación de un altísimo impuesto interno a los autos de alta gama a fines del año pasado, la expansión del sector se debilitó fuertemente. Se agregó en enero la devaluación del peso, que se trasladó a los precios de todo el sector, no ya sólo en la gama. Con respecto a los autos premium, en el acumulado enero-abril sus ventas habrían bajado un 58% interanual, evidenciando el impacto del impuesto interno aplicado desde fines de 2013, con objetivos especialmente de ahorro de divisas, al reducir principalmente la demanda por autos importados”, señala un análisis del Ieral de Fundación Mediterránea realizado por la economista Alejandra Marconi.

De acuerdo al informe al que accedió en exclusiva InfoNegocios, se estima que el Estado podría haber recaudado alrededor de $ 1.500 millones por este concepto en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, la caída en las ventas también le debe haber representado una caída en la recaudación de impuestos sobre las transacciones no efectuadas, que sólo en el caso de IVA y Derechos de importación puede aproximarse a los $ 1.100. “Si se contara con datos del resto de impuestos, seguramente la recaudación perdida por ventas no realizadas excede a lo recaudado por el nuevo impuesto a los autos de alta gama”, señala Marconi.

Por último, destaca que a los mencionados factores internos se le suma que el principal socio comercial (Brasil) no se encuentra pasando por un buen momento económico. De este modo, el sector afronta caídas del 25% en las exportaciones, 23% en los patentamientos y 22% en la producción.

La situación empeora si se toman guarismos del mes de mayo, respecto al mismo periodo del año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.