El gobierno de Macri dice que Monsanto "aprieta" y la batalla puede convertirse en una guerra

La escalada empezó con un duro comunicado de la multinacional Monsanto -a mediados de la semana pasada- donde dice estar "decepcionada" con el Gobierno de Macri por no llegar a un acuerdo por el cobro de regalías por las semillas de soja transgénica. El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile (foto), replicó: la empresa "amenaza" y "aprieta" en pos de manejar el comercio de granos en el país. Desde la empresa no le respondieron. Los dichos del funcionario en una entrevista a La Nación TV, a continuación.

El conflicto entre Monsanto, productores y el Estado argentino tuvo una nueva escalada la semana pasada tras el comunicado de la multinacional de que revisaría sus planes de negocios en el país. El tema se enmarca en la pulseada que Monsanto mantiene con las entidades de productores argentinos, que rechazan el sistema de control compulsivo de su cosecha de soja montado por la empresa para detectar la soja intacta y eventualmente cobrar regalías a quien no las haya pagado.

El titular de la cartera de Agroindustria explicó que el gobierno se encontró con un sistema de fiscalización de granos cuyo método de análisis nadie había homologado. "Nosotros somos la autoridad de aplicación y lo que pedimos es que homologuen el método y no lo hicieron", explicó Buryaile. Pero en una entrevista con LN, fue más contundente:

- "La nueva semilla (NdR: por la que se generó la disputa por las regalías) la lanzaron con el Gobierno anterior, que poco respetaba la propiedad intelectual. Sin embargo, contra ese gobierno no hubo este apriete, estas solicitadas ni comunicados...estas amenazas. (...) No suena bien que una empresa esté amenazando con irse (del país)".

- "Ningún sistema de comercialización privado está por encima de cualquier control del Estado ¿Alguien creé que al comercio de granos lo puede manejar una empresa privada?"

- "Con funcionarios de Monsanto nos dimos la mano y redactamos acuerdos que a la hora de firmarlos borraron con el codo lo que habían escrito con la mano".

- "Entendemos que la industria tiene legitimidad para intentar cobrar por un desarrollo tecnológico. No discutimos el Qué sino el Cómo, y eso es lo que algunos no quieren entender".

InfoNegocios intentó comunicarse con directivos de Monsanto Argentina para conocer su respuesta a los dichos del funcionario pero no obtuvo respuesta. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.