El gobierno de Macri dice que Monsanto "aprieta" y la batalla puede convertirse en una guerra

La escalada empezó con un duro comunicado de la multinacional Monsanto -a mediados de la semana pasada- donde dice estar "decepcionada" con el Gobierno de Macri por no llegar a un acuerdo por el cobro de regalías por las semillas de soja transgénica. El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile (foto), replicó: la empresa "amenaza" y "aprieta" en pos de manejar el comercio de granos en el país. Desde la empresa no le respondieron. Los dichos del funcionario en una entrevista a La Nación TV, a continuación.

Image description

El conflicto entre Monsanto, productores y el Estado argentino tuvo una nueva escalada la semana pasada tras el comunicado de la multinacional de que revisaría sus planes de negocios en el país. El tema se enmarca en la pulseada que Monsanto mantiene con las entidades de productores argentinos, que rechazan el sistema de control compulsivo de su cosecha de soja montado por la empresa para detectar la soja intacta y eventualmente cobrar regalías a quien no las haya pagado.

El titular de la cartera de Agroindustria explicó que el gobierno se encontró con un sistema de fiscalización de granos cuyo método de análisis nadie había homologado. "Nosotros somos la autoridad de aplicación y lo que pedimos es que homologuen el método y no lo hicieron", explicó Buryaile. Pero en una entrevista con LN, fue más contundente:

- "La nueva semilla (NdR: por la que se generó la disputa por las regalías) la lanzaron con el Gobierno anterior, que poco respetaba la propiedad intelectual. Sin embargo, contra ese gobierno no hubo este apriete, estas solicitadas ni comunicados...estas amenazas. (...) No suena bien que una empresa esté amenazando con irse (del país)".

- "Ningún sistema de comercialización privado está por encima de cualquier control del Estado ¿Alguien creé que al comercio de granos lo puede manejar una empresa privada?"

- "Con funcionarios de Monsanto nos dimos la mano y redactamos acuerdos que a la hora de firmarlos borraron con el codo lo que habían escrito con la mano".

- "Entendemos que la industria tiene legitimidad para intentar cobrar por un desarrollo tecnológico. No discutimos el Qué sino el Cómo, y eso es lo que algunos no quieren entender".

InfoNegocios intentó comunicarse con directivos de Monsanto Argentina para conocer su respuesta a los dichos del funcionario pero no obtuvo respuesta. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.