“Tenemos un gran país, al que le faltan muchísimas carreteras y caminos; le falta logística. Queremos impulsar eso: la organización y el método. Aportar una visión estratégica” enfatiza Luis Alberto Rodríguez, CEO de Grupo LMR e impulsor de Roma.
LMR fue fundada hace 60 años por el padre de Luis Alberto, Luis María Rodríguez. La compañía inició su recorrido con actividades de producción agrícola y ganadera y, posteriormente, fue ampliándose hacia otros rincones de la industria, como transporte y acopio. Ahora, esperan afianzarse en el segmento comercial, mediante la prestación de servicios y asesoramiento a terceros. Así nace Roma.
“En 60 años nunca tuvimos un aliado como este, por eso decidimos crearlo”, explica Rodríguez (h). Con solo 28 años, el empresario apunta a ampliar el portafolio de ofertas del grupo empresario: Roma brindará asesoramiento en agroservicios (procesos de fertilización, siembra, cosecha y pulverización) así como servicios logísticos, de insumos, acopio y seguros.
“Al integrarnos en la parte comercial, tenemos que mostrar de qué somos capaces y transmitirle confianza a nuestros clientes. Hay que incentivarlos, seducirlos a que vengan con nosotros y, sobre todo, darles una opción superadora. Sabemos que estamos en un mundo muy competitivo y queremos entrar a ese ring”, agrega Rodríguez (h).
Aunque Grupo LMR surge en Jesús María, Roma cuenta con sedes en las localidades de Sinsacate, San José de la Dormida, Quimili y Sachayoj, y apuntan a ofrecer sus servicios a nivel nacional.
El lanzamiento oficial de esta nueva firma tuvo lugar el jueves pasado en Estancia La Trinidad, en San José de la Dormida. Los organizadores no escatimaron en gastos: el evento alojó a cerca de 200 personas y contó, sobre su cierre, con un show privado de Carlitos “La Mona” Jiménez.
Alianzas y sustentabilidad
Para esta nueva etapa, Roma ha construido alianzas estratégicas con 6 firmas del sector:
- Advanta
- Agrotoken
- Basf
- Río Uruguay Seguros (RUS Agro)
- Don Mario
- UPL
“Hemos generado una comunidad; cada uno de nuestros aliados trabajan en su empresa y sus objetivos, pero nos hemos unido e integrado en el apoyo a este proyecto. Uno de los pilares sobre los que nos estamos desarrollando es el tema de la sustentabilidad y cuidado del medioambiente” asegura Rodríguez (h).
Y enfatiza: “El denominador común de todos nuestros aliados es un fuerte compromiso con el presente y futuro, entendiendo que las nuevas generaciones van a sufrir los malos usos que hacen las generaciones actuales. Es el compromiso fehaciente y sincero que tenemos hacia el futuro con el cuidado del medioambiente”.
Desafíos coyunturales
Sobre las expectativas para este 2022, el CEO de Roma comenta: “Creo que va a ser un año muy complicado. A nosotros nos golpeó muy fuerte, primero, los fuegos que hubo en octubre; después tuvimos seca y mucho calor en enero, y más tarde piedra en dos de nuestros campos. Lo que tiene que ver con naturaleza viene muy complicado”.
“En lo que respecta a aprovisionamiento, no tenemos lista de precios y no sabemos con qué vamos a contar, en parte por las complicaciones en la producción de China y también por el giro de divisas” complementa, y sigue: “Y en tercer lugar está la guerra de Ucrania, que ya está afectando lo que tiene que ver con combustibles y todos sus derivados: fertilizantes, agroquímicos, silobolsas. Van a ser muchas cosas que se van a complicar”.
“Pero el lanzamiento ya lo teníamos decidido y quisimos seguir para adelante. La verdad es que no sé si es oportuno o no, pero tenemos mucho valor. Lo tomo como un desafío personal”, concluye Rodríguez (h).
Tu opinión enriquece este artículo: