En fotos, así es el nuevo Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba

La espera terminó: el Concejo Deliberante ya tiene su propia sede en el ex Mercado de Abasto. Allí será la Casa de los Vecinos y la Democracia. 

"Basta de alquilar sedes". Eso es lo que buscan con estea nueva casa.

En un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora y en el día del 451° aniversario de la ciudad, el intendente Daniel Passerini y el viceintendente Javier Pretto dejaron inaugurada la nueva  sede del Concejo Deliberante de Córdoba, en el predio de bajada Alvear donde funcionó durante muchos años el Mercado de Abasto.

La presentación de esta sede implica terminar con décadas de mudanzas y alquileres, ya que el cuerpo deliberativo de la principal ciudad del país nunca había tenido, hasta ahora, una casa propia.

El próximo jueves 25 será la primera vez en que los 31 concejales sesionarán en el edificio. Luego, progresivamente se realizará la mudanza de las oficinas administrativas, del viceintendente y de cada uno de los ediles y del personal.

"La construcción se inició en 2006, pero después estuvo paralizada por innumerables problemas técnicos y económicos, hasta que en 2020 Martín Llaryora, siendo intendente, decidió que retomaría los trabajos hasta su culminación", explocan desde el Concejo.

El viceintendente Pretto anticipó la creación, en el ámbito del Concejo, del Instituto de Formación Parlamentaria y Ciudadana, para fomentar la capacitación y la participación cívica.

“Elegimos no echar culpas hacia atrás, que sería lo más fácil. No perdimos tiempo y optamos por lo más difícil, que es hacer, seguir adelante. No nos fijamos quiénes empezaron las obras, ni porqué quedaron sin terminarse. El Teatro Comedia, esta nueva sede del Concejo y la Plaza España son ejemplos. Con nosotros se acabaron los elefantes blancos en la ciudad”, dijo Llaryora, en referencia a tres obras icónicas que habían quedado abandonadas o a medio hacer en anteriores gestiones.

Por su parte, el intendente Passerini celebró que “por fin, después de más de 100 años, el Concejo tiene su propia sede” y destacó que absolutamente todo lo que tiene que ver con este edificio es producto de los cordobeses. “La idea inicial del proyecto, la mano de obra, las empresas constructoras, todo es de Córdoba”, afirmó, tras recordar también que en la Unidad Ejecutora participaron concejales de la oposición junto a pares del oficialismo.

Cómo es

En el extremo oeste del edificio se encuentra la sala de sesiones con ventanal incluido hacia la ciudad y el Río Suquía, y la oficina del viceintendente. En la otra punta, hacia el este, hay un auditorio y oficinas administrativas, mientras que al centro se alinean los despachos de cada uno de los concejales, precedidos por un gran hall de ingreso vidriado.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.