En mayo dejaron de hacer aportes otros 6.000 empleadores al SIPA (casi 20.000 empresas menos desde marzo)

Afip hizo pública la actualización de su boletín de seguridad social donde se muestra que en mayo hicieron aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) 520.507 empleadores, 5.927 menos que en abril y 18.546 menos que en marzo, cuando se inició la cuarentena.
 

Así los números, en mayo se retiraron del mercado como empleadores el 4% de las empresas que estaban activas en marzo. Las principales bajas se dan en los rubros de comercio al por mayor y menor y servicios de alojamiento y comida.
 


Si lo medimos en puestos de trabajo, en mayo se perdieron 193.644 posiciones y entre abril y mayo (sumados) 284.881 trabajadores no tuvieron sus cápitas en el SIPA. Más del 100% de esta retracción de puestos de trabajo se dio en el sector privado, ya que el sector público -al contrario- sumó 1.500 aportantes nuevos en mayo en relación a abril.

El informe de Afip incluye el registro de unos 7 millones de cotizantes (trabajador por el que se registra el pago de una posición mensual, excluyendo los casos en que se refieren únicamente a pagos por moratorias) en 4 categorías:

  • Autónomos: 782.010
  • Dependientes: 4.623.436
  • Mixtos: 33.307
  • Monotributistas: 1.705.830

El Boletín anual de Seguridad Social de la Afip se puede consultar aquí.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

El fenómeno Don Julio: ¿Cuánto cuesta hoy comer en la mejor parrilla de Buenos Aires? (con souvenir “incluido”)

(Por Julieta Romanazzi) La fila de gente esperando una mesa en Guatemala esquina Gurruchaga llama la atención, así como también algunos precios de su carta. El dato que explica el fenómeno: el 80% de las mesas las ocupan brasileños, que llegan con reserva en mano o se resignan a la espera en la vereda con tal de tachar el "Templo de la Carne" de su lista.