En qué casos la venta de un inmueble debe tributar 15% de Impuesto a las Ganancias

La modificación de la Ley de Ganancias incluye la tributación en la transferencia de inmuebles. Las propiedades que se hayan adquirido desde el 1 de enero de 2018 (en adelante), que no sean casa-habitación (es decir, la propiedad de ocupación permanente) y sean vendidas, deberán tributar el 15% de ganancias. Veamos.

Primero es preciso diferenciar la situación de las propiedades en el país y las del exterior.

“Empecemos por casa”...

En el país, a partir de la modificación van a convivir dos situaciones, ambas excluyen de impuestos a las transacciones de “casa-habitación”, es decir propiedad de ocupación permanente:

- Hasta ahora, el único impuesto vigente era el ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles), que demandaba el 1,5% del precio de venta de una propiedad.

“El ITI va a seguir vigente para todos los inmuebles (que no sean propiedad de ocupación permanente) que se hayan adquirido previo al 31 de diciembre de 2017”, aclara Adriana Piano, contadora de San Martín Suárez & Asociados, a este medio.

- Ahora bien, todas las propiedades que se hayan adquirido a partir del 1 de enero de 2018, que no estén declaradas como casa-habitación y quieran ser comercializadas, deberán pagar Ganancias.

Ejemplo: Juan se compró un departamento en octubre de 2017. Si vende ahora, en 2019 o dentro de 20 años (si no es casa-habitación), esa transacción va a pagar el 1,5% de impuestos (correspondiente al ITI). Ahora, Pedro se compró un departamento en octubre de 2018 (que no es casa-habitación) y lo quiere vender, va a pagar impuesto a las ganancias a una tasa del 15%.

Para quienes tenían inversión “en pozo”, “la reglamentación dice que quienes estaban comprando un departamento bajo esta modalidad y al 31 de diciembre de 2017 habían pagado más del 75%, por más que no tuvieran la escritura, si la venden van a pagar el ITI”, señala Piano.

En el exterior

Fuera del país la situación es otra. Los bienes (propiedades) adquiridos antes del 31 de diciembre de 2017 no tributaban (ITI) ni tributarán (Ganancias) con la modificación de la ley. Sin embargo, las propiedades adquiridas después de esa fecha que sean vendidas, sí deberán pagar el 15% de Ganancias.

La modificación completa aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.