La foto es buena: Argentina -como sucede en casi todos los países de América del Sur- tiene una buena tasa de generación de renovables por la utilización de centrales hidroeléctricas.
Pero la película no lo es tanto. Se ha sumado muy poco en el último quinquenio pese a los grandilocuentes y reiterados anuncios de la gestión de CFK.
En 2015 se sumaron apenas 8 MV de capacidad de generación de renovables; esto es, el 0,005% del incremento de todo el Planeta en el último año: 152 GW (ver capacidad en total en cuadro final).
Las energías renovables que más crecieron el año pasado en todo el mundo fueron la eólica (63GW), la solar (47 GW) y la hidroeléctrica (35 GW) y el 80 % de las inversiones se realizó en Asia, Europa y América del Norte.
"Sin embargo, la expansión de las energías renovables sigue focalizándose en unos pocos países, con solamente 19 países donde la instalación fue de más de un gigavatio durante 2015", dice el estudio de IRENA.
A ese selecto club quiere ingresar Mauricio Macri, que hoy anunciará su primera gran licitación para el área de generación de energías "verdes" e involucra inversiones por US$ 2.100 millones, con una potencia extra de 1000 MW.
El titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó que el proceso incluirá un mix de tecnologías eólica, solar, biomasa y mini-hidroeléctrica (emprendimientos menores a 50 MW) por un total de 1.000 MW, que activarán inversiones estimadas en los US$ 2.100 millones.
Este lanzamiento de pliegos será provisorio y el propio ministro expresó que los pliegos definitivos se lanzarán en junio, con el objeto de que inversores presenten sus ofertas en agosto, y en septiembre se adjudiquen los proyectos (GL).
Capacidad instalada de energía renovable en todo el mundo / % del total
Energía hidroeléctrica 1.209 GW (61%)
Energía eólica 432 GW (22%)
Energía solar 227 GW (11%)
Bioenergía 104 GW
Energía geotérmica 13 GW
Energía Marina (Mareas, olas) 0,5 GW
Fuente: IRENA
Mirá acá el mapa interactivo para saber cómo está hoy Argentina en materia de energías renovables.
Tu opinión enriquece este artículo: