“Uno de los grandes objetivos para este año y los que vienen es ampliar y mejorar el alcance de los programas de incubación que ofrecemos para los equipos emprendedores. Para esto, era fundamental contar con una radiografía de los perfiles de los emprendimientos incubados (actuales y anteriores) que han sido parte de Fide y conocer de qué manera fueron impactados por los programas. Este año hemos lanzado, por primera vez, un Programa de Incubación Virtual (PIV) y estamos rediseñando nuestro programa de incubación tradicional para estar actualizados y a tono con las necesidades de los emprendedores y emprendedoras que nos eligen como incubadora”, asegura Candelaria Argüello Pitt, gerenta de Fide.
A la encuesta para evaluar la experiencia en la incubadora y el impacto del proceso de incubación, respondieron 69 emprendimientos, y se destacan los siguientes resultados:
Vertical a la que pertenecen: 56% son de base tecnológica, 22% son de diseño aplicado, 5% son de recursos renovables, 17% afirman pertenecer a otra vertical: gastronómico, entretenimiento, distribución de alimentos, escuela de joyería e ilustración física y online.
Cantidad de emprendedores en el equipo: el 25% de los proyectos es unipersonal, el 62,5% tiene entre dos y tres personas en el equipo, el 12,5% restante tiene cuatro o más miembros en el equipo.
Supervivencia: el 70% de los emprendimientos encuestados siguen activos una vez desvinculados de Fide, de estos 47,92% son de base tecnológica, 25% son de diseño aplicado; 12,5% son de recursos renovables y 14,58% pertenecen a otras verticales.
.
Alcance: el 83% de los emprendimientos actualmente tienen sede principal en la ciudad de
Córdoba.
Crecimiento: el 73% de los emprendimientos manifiesta encontrarse en situación de crecimiento y el 27% en estancamiento.
Creación de empleo: se evidencia una evolución positiva. Los emprendimientos cuentan con 254 empleados en la actualidad, un 142% más que durante el período de incubación en Fide. Hay 9 emprendimientos con 10 o más empleados, y estos concentran el 69% del total. Hay un 25% menos de emprendimientos sin empleados.
Internacionalización / Exportaciones: se evidencia que el 27% de los emprendimientos que siguen vigentes exportan sus soluciones a los siguientes destinos: el 84,61% exporta a países de Latinoamérica, el 53,84% exporta a Europa, el 38,46% exporta a EE.UU. y el 15,38% exporta a Asia.
Mercados que abastecen los emprendimientos que siguen vigentes: el 87,5% comercializa en la ciudad de Córdoba, de los cuales el 8,33% solo tiene a la ciudad como mercado, el 75% comercializa en el interior de la provincia de Córdoba, el 64,58% comercializa en el resto de la Argentina.
Financiamiento de los emprendedores: el 95,8% se financió con aportes propios, el 35,4% con préstamos familiares y el 29,2% con créditos bancarios. Por otro lado, el 45,83% de los emprendimientos ha recibido recursos de programas de gobierno.
Formalización de los emprendimientos: predominan los formatos unipersonales, monotributo e informal (64%), frente a la conformación de sociedades comerciales en sus diferentes modalidades.
Valoración positiva
En el diagnóstico, también fue considerada la valoración de los equipos incubados respecto al programa de incubación. En relación a los servicios que ofrece la incubación en Fide, los emprendedores valoran como sus puntos más fuertes la vinculación con otros pares y la disponibilidad del espacio físico.
En otro orden, los emprendedores reconocen que el programa de incubación les permitió, principalmente, mejorar sus habilidades de gestión, pivotar el modelo de negocio y el producto o servicio ofrecido y consolidar el emprendimiento.
Tu opinión enriquece este artículo: