“El negocio aeronáutico sólo es eficiente si se regionaliza. La escala argentina es insuficiente”. La aclaración la hizo Raúl Argañaráz, el presidente de Fadea, al describir dónde está el mercado al que le apunta la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.
El estado argentino invirtió desde 2010 alrededor de $ 250 millones de pesos en la empresa en la compra de maquinaria y poniendo a punto sectores clave para la producción, como la planta de material compuesto (fibra de carbono embebida en resina) que luego son “curados” en autoclaves (unos hornos gigantes donde se cocina al vacío a ese material).
¿Por qué recién ahora se ve movimiento en la planta?, preguntamos
“Esta es una industria que tiene sus procesos, luego de la privatización habíamos quedado lejos de la vanguardia tecnológica, no culpo a Lockheed, aclaro, ellos sólo cumplían con exigencias del gobierno de por entonces. Reconstruir todo llevó su tiempo y más con un sindicato que actúa como una mafia, con actitudes patológicas e ilegales”, explicó Argañaráz.
Además de Argañaráz, en la presentación a la prensa estuvieron Julio Lombardi, Juan Ignacio San Martín y Aldo Creche.
Fadea quiere refundarse en 2014 (producirá helicópteros, Pampa y aeropartes para Embraer)
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) tiene hoy 1.400 empleados -la mitad directos - que trabajan en sus 4 unidades de negocio: diseño, fabricación, mantenimiento y modernización de aeronaves.
Estatizada desde el 2009, luego de que la norteamericana Lockheed Martin armara sus valijas tras 15 años de concesión, desde entonces la firma sólo había conseguido contratos de mantenimiento de viejos aviones de la FF. AA. (Hércules, Mentor, etc.) y una densa “batalla” con la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), gremio al que el actual presidente de Fadea tilda de “mafia” y que hoy tiene afiliado al 5% del personal.
Este año la empresa le facturará al Estado nacional casi 800.000 horas/hombre de trabajo y, si bien las autoridades evitan dar montos de la cotización, teniendo en cuenta que el sueldo promedio es de $14.204,08, la nómina le costarán a la Nación unos $ 60 millones al año (sin tener en cuenta gastos fijos, electricidad, materiales y un largo etcétera).
Hoy, a decir del propio titular de la empresa, Raúl Argañaráz, “existen negocios viables y hay varios productos para ofrecer”.
Fadea, según confirmó, arrancará la producción en serie del helicópetro CZ-11 el año próximo a través de un acuerdo con la china Catic para que tenga su “pata regional” en Córdoba. Cada aeronave se comercializaría a unos US$ 1,8 millones, según datos de mercado.
También en 2014 estaría listo el primer Pampa III de una serie de 40 unidades que comprarán la Fuerza Aérea y la Armada; 18 de ellos ya está en la línea de producción, según pudo comprobar InfoNegocios, que ayer recorrió la planta junto a otros medios de prensa.
El arranque de la producción de piezas para el KC-390 de Embraer – en Córdoba se harán 62 aeropartes de material compuesto y otras tantas de aluminio-, la prestación de servicios de entrenamiento militar con 10 aviones adquiridos a la alemana Grob y la venta de los aviones aeroaplicadores Puelche son otros negocios para el año próximo.
Más sobre Fadea y la explicación de por qué la producción arrancará 5 años después de la estatización, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: