A pesar que su exposición fue extensa -el flamante titular del IIE anticipó que las venideras serán más sintéticas- eso no le quitó relevancia a los datos que presentó.
Lo más destacado fue el resumen de oportunidades y amenazas de la economía que viene y la puesta en evidencia que el gobierno de Mauricio Macri ha cambiado el paradigma de la economía real. Veamos.
Fortalezas
- Menor transferencia de la devaluación a la suba de los precios.
- Corrección de precios relativos y márgenes.
- Transferencia de oportunidades y rentabilidad de sectores beneficiados inicialmente -como el campo, que de acuerdo a las estimaciones del IIE generaría 75.000 empleos en los próximos 12 meses- a otros sectores, como la industria y los servicios.
- Ruptura del "techo de cristal" de los 10 años en la emisión de títulos soberanos.
- Posibilidades ciertas de Inversión Extranjera Directa.
Amenazas
- Sostener la distribución del ingreso, clave en el mantenimiento de la paz social.
- Alta presión fiscal.
- Lograr un equilibrio de inflación, tasas de interés e inversión para retomar la senda del crecimiento.
Cambio de paradigma
"El desafío del país estará puesto en la distribución del ingreso y la inflación de los costos", aseguró Dequino, quien prometió seguir la línea de otros directores del Instituto: Raúl Hermida, Guillermo Acosta y Ramiro Sosa Navarro.
En tal sentido, el exsecretario de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba entre 2011 y 2013 afirmó que hay datos objetivos del primer bimestre que demuestran que el gobierno de Macri plantea un cambio de paradigma que implica que la ecuación general de la economía buscará potenciar la inversión y no tanto el consumo.
"Entre 2011 y 2014 la inversión pasó del 22,7% del PIB al 19,7% mientras que el consumo saltó del 80,5% al 84,2%. En países de la región -como Colombia, Perú o Ecuador- las tasas de Inversión Bruta estuvieron en el rango del 26% al 29%", sintetizó.
Para Dequino, la emisión de nueva deuda (no canje) a tasas que arrancan en el 6,25% y títulos a 30 años de plazo "fue maravilloso" y tendrá un impacto positivo en la economía local. (GL)
Tu opinión enriquece este artículo: