Grido ya tiene un plan 2040: pasar de 2.000 a 4.000 puntos de venta (por qué el formato Go es tan rentable para los franquiciados)

(Por Julieta Romanazzi) La cadena de heladerías Grido está celebrando sus 25 años de vida, y lo hace con un anuncio que resume su ambición: alcanzar en los próximos 15 años lo que le llevó un cuarto de siglo construir. Sebastián Santiago, director de la compañía, nos revela cuáles son los planes de la empresa para duplicar su capacidad productiva, expandir su red de franquicias y conquistar nuevos mercados, todo mientras un nuevo formato (Grido Go) llega para revolucionar la experiencia del cliente de la tercera heladería más grande del mundo.

Sebastián Santiago, director de Grido.
Sebastián Santiago, director de Grido.

Cuando Grido nació, hace 25 años, el consumo de helado per cápita en Argentina era de apenas 3 kilos por habitante al año. Hoy, esa cifra se triplicó y alcanzó los 9 kilos, un logro que en parte se podría atribuir a la estrategia de la empresa (de la familia Santiago) de democratizar el acceso al helado, llevando sus productos a lugares donde antes no llegaban (ya sea por precio o por falta de infraestructura). 

Desde sus inicios Grido construyó un modelo basado en franquicias, y hoy cuenta con 2.000 locales bajo este formato en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, lo que se traduce en 10.000 empleos directos.

“Queremos lograr en los próximos 15 años lo mismo que hemos logrado en estos 25, queremos acelerar e ir más fuerte a nivel industrial”, afirma convencido Sebastián Santiago, director de Grido.

Pero ese “lo mismo”, que menciona Santiago, no es poca cosa. Grido tiene el plan de llegar a 4.000 franquicias para 2040, duplicar su producción industrial de 100 a 200 millones de kilos de helado al año y generar otros 10.000 puestos de trabajo.

Grido Go: el formato que duplica ventas 

Este nuevo formato de atención 100% autónomo (que requiere solo de uno o dos empleados para prepagar pedidos “detrás de pantallas”) nació en alianza con I+DIoT Lab, una startup especializada en automatización de procesos de compra, con la cual Grido desarrolló un modelo que redujo los tiempos de atención.

“Todo comenzó con un desafío interno: cómo mejorar la experiencia del cliente. Probamos un local piloto en Buenos Aires durante un año, hicimos ajustes, y abrimos el segundo local en Córdoba, que mostró resultados muy prometedores”, nos cuenta Santiago.

En esta nota, anunciamos desde InfoNegocios la llegada del formato a Córdoba:

Los números hablan por sí solos: el tiempo de atención promedio en un Grido Go es de 4 minutos, frente a los 6 o 7 minutos de un local tradicional, y el nivel de satisfacción del cliente, medido a través del índice NPS, alcanzó un 90%, según nos cuenta Santiago.

Además, la primera franquicia en Córdoba reconvertida a este formato duplicó sus ventas en solo un mes, atendiendo a más de 300 personas por día, superando ampliamente los 200 clientes que pasan por el local de Buenos Aires. “Los resultados superaron nuestras expectativas iniciales”, admite Santiago.

¿Cuánto cuesta un Grido Go? “La inversión inicial es similar a la de un local tradicional, rondando los US$ 50.000, pero los costos operativos son menores, ya que requiere menos personal y puede operar en espacios más pequeños”, nos responde el director de Grido.

La tecnología de Grido Go fue solo una pieza del rompecabezas de expansión de la empresa. Grido ya tiene en mente replicar este modelo en Chile, Uruguay y Paraguay. “En los próximos 12 meses, nuestro objetivo es abrir 10 locales Grido Go, tanto en Argentina como en el exterior”, agrega al respecto Santiago.

Nuevos mercados, nuevas inversiones

Grido además evalúa desembarcar desde cero en nuevos mercados como Brasil, México y Colombia, países con gran potencial debido a su población, aunque no son tradicionalmente grandes consumidores de helado. “Nuestro objetivo es desarrollar el consumo, llegar a lugares donde el helado no es tan accesible por precio o por falta de oferta, como hicimos en Argentina”, menciona Santiago, director de la tercera cadena de heladerías a nivel mundial, detrás de gigantes como Ben & Jerry’s y Baskin Robbins.

Y para sostener este crecimiento, Grido tiene un plan industrial ambicioso. Su planta de producción en Córdoba, que ocupa 17.000 m2 y emplea a 1.000 personas, opera hoy al 90% de su capacidad y produce 100 millones de kilos de helado al año. Pero como mencionamos anteriormente, la meta de la compañía es duplicar su producción para 2040 y alcanzar los 200 millones de kilos de helado por año, lo cual implicaría, según Santiago, una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares en los próximos 5 a 6 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.