Hablemos de movilidad eléctrica: el sector crece poco, Toyota es casi todo, Coradir es el dato de color y la gran pregunta: ¿es por aquí?

Hm… ¿y si la industria automotriz le pifió en tomar el camino de la electrificación? La duda -que es mundial- suena más fuerte en Latam y Argentina habla con sus números: en 2023 se patentaron solo 9.601 unidades híbridas y eléctricas, un magro 2% del total.

En 2023 se patentaron 450.000 autos y utilitarios 0Km, un crecimiento del 10% sobre 2022. En ese contexto, la expansión de las unidades electrificadas fue de 21% en el mismo lapso. 

De ese magro 2%, casi todo corresponde a Toyota: la marca japonesa explica el 78% de las ventas de híbridos y eléctricos, seguida de Ford (6%) y Audi (5%). 

El dato de color es que la empresa nacional Coradir (que fabrica los Tito) suma 3% con sus 218 unidades patentadas en 2023.

En el mercado argentino hay disponibles 38 modelos híbridos y eléctricos, casi un 40% más que la oferta de 28 modelos que había en 2022. 

Los precios de los vehículos electrificados hace que todavía no sean una opción masiva, aún cuando los gobiernos en distintas instancias los promueven con distintos incentivos.

En ese contexto, en el mundo, crecen las voces que subrayan lo poco relevante que son las disminuciones de gases de efecto invernadero que significa impulsar la movilidad eléctrica, poniendo en la balanza todos los componentes de la ecuación: su costo, su peso sobre las carreteras, el desarrollo de la logística de carga y el costo fiscal de su promoción. 

En Latinoamérica, con su extensión geográfica y su infraestructura poco desarrollada, la movilidad eléctrica tendrá un muy largo camino por delante, mientras los tradicionales motores a combustión siguen haciéndose cada vez más eficientes y menos contaminantes. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.