Hamsa, la carpintería metálica que trascendió la tercera generación (un nuevo comienzo, con la trayectoria como bandera)

Marzo marcó un nuevo hito para la empresa cordobesa de carpintería metálica: los 4 hermanos Hamsa (representantes de la tercera generación familiar) tomaron las riendas del negocio. Se consolidan como nuevos socios y conforman la gerencia de la carpintería.

Image description
Fabricio Hamsa, Cecilia Hamsa, Daniela Hamsa y Jessica Hamsa
Image description
Image description

Fabricio (gerente general), Cecilia (gerente comercial), Daniela (gerente de Administración) y Jessica Hamsa (gerente de Recursos Humanos) son los cuatro hermanos al frente de la compañía, tomando como bandera el legado de su padre Daniel.

Hamsa Carpintería 1951, está ubicada en Barrio Los Boulevares de zona norte de la ciudad de Córdoba y lleva más de 70 años produciendo carpinterías a medida y estándares, herrería y estructuras pesadas, invirtiendo constantemente en maquinarias, para adaptarse así a los nuevos sistemas que el mercado ofrece y a partir de ahora bajo la razón social Carpintería 1951 SRL.

“Hoy, más que nunca, estamos agradecidos con nuestros antecesores, quienes hicieron de nosotros la tercera generación que llevará la conducción de nuestra querida empresa con los valores que nos han forjado: compromiso, honestidad, confiabilidad, respeto, progreso, responsabilidad, humanidad, solidaridad y alegría”, asegura Daniela Hamsa.

 

Desde InfoNegocios les preguntamos:

-¿En este año, dónde tienen pensado estar, dónde tienen puesto su foco?
-Para este 2023 queremos estar en todas aquellas obras que transformen de forma sustentable y generen impacto en la población. Estamos fabricando hoy para hospitales en Catamarca, Alcaidia de Gonzalez Catán en Buenos Aires y muchos lugares más. Además, acompañar a todos aquellos emprendedores que realizan proyectos de edificios, housing, hoteles, parques industriales, condominios, viviendas, etc. -comenta Fabricio.

En lo que va de este 2023 llevan procesadas más de 60 toneladas y más de 4.000 aberturas entregadas a distintas obras, aseguran que este trimestre tuvo mucho movimiento, lo que otorga cierta tranquilidad para el año en curso con obras a largo plazo para constructoras de Córdoba. En su catálogo producen entre otras cosas, marcos de chapa, puertas de chapa, puertas corta fuego, cubiertas metálicas, pérgolas, barandas, escaleras, rejas, parasoles, tenders, cocheras y más. 

-¿Qué significa estar al frente de la empresa que lleva su nombre?

-Hamsa es nuestro apellido, que llevamos con mucho orgullo y siempre será la marca que nos distingue. Esperamos, como siempre, seguir formando parte de grandes proyectos, los que nos han permitido destacarnos en el mercado como empresa. Ahora transitamos un nuevo camino, lleno de expectativas y listo para seguir trabajando junto a nuestros clientes y brindarles toda nuestra experiencia en soluciones metálicas”, afirma Jessica Hamsa.

La empresa se suma al cambio de paradigma, y tiene tres gerentes mujeres al frente del negocio y eso los motiva a llegar a nuevos rumbos. Hoy están concretando un trabajo para la provincia de Buenos Aires por más de 20 toneladas, lo cual genera expansión y los hace salir de su zona de confort, realizando otro tipo de obras, como ser escuelas o aquellas relacionadas a la salud y la seguridad, más allá de los edificios de viviendas con los que generalmente trabajaban en el sector privado.

Los Hamsa hacen un gran trabajo para importantes constructoras de Córdoba y también tienen presencia en eventos que le dan visibilidad como ser Casa Foa y otras exposiciones con sus productos y trabajos, y a pesar de la incertidumbre del país, están teniendo clientes nuevos en provincias como Río Negro, Chaco y Buenos Aires, habiendo realizado así trabajos a lo largo de todo el país con producto de alta calidad. 

El liderazgo y el presente de la carpintería

Fabricio lidera la empresa y acerca de los nuevos liderazgos dice: “Creo que el liderazgo, como dice Fred Kofman, es evocar el compromiso en los demás y que eso se logra en las empresas donde uno declara los valores y los tiene, donde está presente el entusiasmo y la alegría, donde uno puede exponer sus ideas y ser y explayarse con tranquilidad, pensando siempre en la mejora continua del lugar y del negocio, para que cada persona del equipo sienta que lo que estamos haciendo es más grande que una carpintería metálica, y ver que estamos acompañando a las empresas en la transformación de un lugar que tendrá un impacto positivo en la sociedad, apuntando a la prosperidad y a ser primer mundo con lo que generamos”. 

“En la actualidad estamos en un contexto que incluye todo lo que tiene que ver con la economía argentina que por suerte lo venimos llevando bien, de manera muy comprometida y entusiasta. En este momento la empresa está bajo una nueva forma jurídica, en una reorganización societaria, los socios somos los hermanos después del fallecimiento de mi padre y nuestros clientes nos renuevan la confianza, y eso nos da serenidad en medio de este contexto”, culmina Fabricio Hamsa. 

El equipo que dirige la empresa está lleno de expectativas, porque en poco tiempo la carpintería creció y no muchas empresas familiares llegan a la 3ra generación. Además son 3 mujeres al frente de una compañía que es parte de un rubro que mayormente lideran hombres.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.