En el último mes, los principales dirigentes del campo vuelven azorados de cada reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación a la que concurren. Los funcionarios le sueltan por lo bajo que “van por ellos”. Los rumores al respecto, abonados por la escasez de dólares, crecieron en las últimas horas. Le preguntamos al respecto a la presidente de Aapresid, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.
¿Los productores tienen miedo que el gobierno entre a los campos?
“Hay una secuencia de situaciones que asusta: el haberse generado el régimen de registro de acopio y de traslado de granos y la aprobación de Ley de Abastecimiento, por ejemplo, van en ese sentido. Nosotros defendemos nuestro capital, pero no queremos enmascarar la verdadera problemática. Queremos concientizar de que si cambian las reglamentaciones podemos dar un beneficio enorme a la sociedad, por supuesto es que nosotros también nos beneficiamos, pero ahora no se beneficia nadie. Lamentablemente no tenemos dudas de que la presión seguirá por lo que ha hecho este gobierno hasta ahora. Pero lo que queremos decir es que podríamos ser muchos más útiles a este gobierno, con señales que no interfieran el mercado”, sintetizó en diálogo con InfoNegocios.
Madre de dos hijos universitarios, Giraudo está preocupada por el impacto ambiental que va a dejar el combo de malas políticas nacionales con la caída de precios internacionales.
“Desde hace años venimos convencidos de que podemos consumir de manera sustentable, mejorando las cantidades de alimentos y cuidar el medio ambiente; el aire, el suelo y el agua. Pero –continúa- para que eso sea una certeza tenemos que tener un marco que regularice las buenas prácticas, donde la primera es la siembra directa, y que se sume la rotación de cultivos, la fertilización, y el uso responsable de las tecnologías en general. Pero se está desperdiciando lo hecho hasta ahora porque la coyuntura política interna sumado a la caída de precios internacionales”
Según Giraudo, hoy un productor que decide adoptar las buenas prácticas no lo puede hacer.
“Esto es grave, la caída en el uso de tecnología caerá al menos otros 10 puntos”, asegura. Cabe recordar que un informe de la Fundación Fada reveló que la aplicación de tecnología de nivel alto en Argentina disminuyó para los seis cultivos principales de grano, pasando de un 47% en la campaña 2010/11, a un 37% en la campaña 2012/13.
“Hay una vuelta a la labranza y eso se pagará tremendamente caro. Es la peor herramienta a la que puede echar mano el productor”, dice Giraudo, ingeniera agrónoma.
“El Gobierno con pequeñas herramientas puede mejorar la actividad: eliminando los ROE y reviendo los derechos de la exportación, donde quienes están a cargo de las políticas deben revisarlas. Hoy no se puede matar algo que te puede traer problemas por otro lado”, concluye. (Guillermo López)
“Hay una secuencia de situaciones que asusta” (el campo divisa una avanzada Gobierno)
Para Pilu Giraudo, la titular de Aapresid, aumentará la presión para que los productores vendan los granos acopiados. Además, durante el Congreso Regional que la entidad realizó en Córdoba, dijo que la coyuntura nacional y la caída de precios hará que los productores dejen en segundo plano las buenas prácticas. “La caída de la tecnología –dijo- caerá al menos 10 puntos” y vaticinó una vuelta a la labranza de muchos productores.
Tu opinión enriquece este artículo: