Con sede en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, Hins Energía comenzó un 2022 a todo ritmo, con una cascada de iniciativas en pos de combatir las emisiones de carbono no solo con la instalación de energías renovables -una de sus unidades de negocio-, sino acompañando a las industrias en el camino a lo sustentable y articulando grandes iniciativas con socios energéticos a nivel mundial.
El futuro es sustentable, y comunitario
Una de las grandes paradas en su hoja de ruta son las energías renovables, que han tenido un gran salto en los últimos años y con un concepto ya no pensado en escala familiar, sino comunitaria. Así es que Hins ha sido uno de los pioneros en Argentina en llevar a cabo el desarrollo integral de este concepto, que permite a los usuarios particulares, industrias, comercios y demás, invertir en una fracción de un parque de energía para el autoabastecimiento.
En cuanto a obras de este tipo ya pusieron en funcionamiento el Parque Solar Comunitario de Oncativo, Arroyo Cabral, El Dorado y están en marcha 3 parques más, como una forma sustentable y autosuficiente para que las comunidades puedan proveerse de energía limpia y más económica.
Potenciando a la Córdoba ecofriendly
Desde la empresa sostienen que Córdoba es una pionera en este camino verde, siendo la líder en instalaciones de generación distribuida y comunitaria, y con un gran potencial para el desarrollo de bioenergías y desarrollo de acciones de economía circular, como el caso de Geocycle en el predio de Piedras Blancas, donde recicla residuos para convertirlos en el combustible de los hornos cementeros de Holcim en Malagueño.
Pero la firma no solo se dedica a la instalación de fuentes de energías renovables. Hace algunos años que viene trabajando en programas público-privados en pos de generar financiamiento climático para desarrollar los potenciales de la provincia en esa índole, todo alineado en base al Artículo 6 del Acuerdo París.
Así, Hins lleva adelante un programa de Utilización de Gas de Relleno Sanitario y de Fertilizantes Sostenibles junto a la fundación suiza Klik, una iniciativa para convertir la biomasa en energía -junto a SEA de Suecia-, los parques de energías renovables para la distribución comunitaria junto a REPIC Suiza y una alianza junto a Soventix para la creación de un fondo de financiamiento para proyectos de energías renovables.
Las empresas y el caso de P&L
Como parte de su otra “pata” de negocios, Hins también asesora a las empresas e industrias, desarrollando un plan integral para que las mismas puedan reducir sus emisiones en base al cálculo de su huella de carbono, trazando una hoja de ruta para ver qué acciones se pueden lograr para emitir menos y compensar aquellos procesos que no puedan ser modificados para ser más sustentables.
Un caso de ejemplo es P&L (la filial de Pirelli en Córdoba) que, en busca de alinearse con las directivas sustentables del gigante, no sólo instaló un parque solar en el techo de su local en Av. Colón, sino también, en base al cálculo de su huella de carbono, realizó una estrategia de sostenibilidad corporativa en pos de reducir sus emisiones, contribuir a la economía circular y ahorrar en cuanto al consumo de energía.
“Cada vez más la decisión de entrar en las renovables no pasa por cuánto tiempo recupero la inversión, sino de que yo ya estoy obligado a generar energía renovable. Yo soy parte de una cadena de productos exportable y hay barreras arancelarias para aquellas empresas que no tengan una cadena sostenible de producción”, detalla Carlos Villar, presidente de Hins Energía.
Mirando hacia el futuro… cercano
Todas estas iniciativas se enmarcan en los acuerdos de sustentabilidad firmados por la Argentina, donde se establece que para 2050, nuestro país se comprometió a ser carbono neutro.
Tu opinión enriquece este artículo: