Holy Eggs es una marca ideada por los hermanos Rodrigo y Francisco Peluffo, abogado e ingeniero agrónomo respectivamente. Ellos son oriundos de Buenos Aires pero están hace años radicados en Córdoba.
Los Peluffo cuentan con una quinta en Ascochinga, en la cual llevan a cabo este negocio que fue ideado en plena pandemia, cuando sus actividades se vieron un tanto relegadas por los efectos de la pandemia.
Luego de la idea inicial y de unos meses de aprendizaje, decidieron comprar la primera camada de pollitas, en septiembre precisamente. En noviembre llegó la segunda camada y en enero la tercera. Cada camada tiene 400 gallinas, divididas en 3 lotes.
¿Qué significa que sean gallinas pastoriles?
Las pollitas son adquiridas, llegan y pasan a un cuarto con temperatura regulada para tener su periodo de adaptación y crecimiento, unos 15 días. Luego son trasladadas a un galpón abierto pero con techo, un tinglado, hasta que cumplen 4 meses. A partir de ahí, salen a los gallineros móviles en medio del campo.
Cuando hablamos de gallineros móviles estamos refiriéndonos a parcelas con un pequeño techo y mucho espacio verde. Estas parcelas están cercadas con un tejido eléctrico, que no tienen el fin de limitar el movimiento de las gallinas, sino que las protegen de otros animales que pueden lastimarlas, como zorros, liebres, vizcachas, y demás especies rurales.
En cuanto al espacio techado de los gallineros móviles, son oscuros y cuentan con cajas para que pongan huevos las gallinas. Allí, los animales entran y salen cuando quieren, a poner huevos, a cubrirse del frío o el calor. Es una vida muy natural para las gallinas, ya que reciben las horas de luz que el día brinda naturalmente y no 18 horas constantes como en los criaderos industriales para que pongan más huevos.
Además, los gallineros móviles van rotando su geografía cada 5 días o 1 semana, con el fin de renovar el suelo y pasto para las gallinas. La parcela cubierta anteriormente fue limpiada completamente por las gallinas, evitando así tener que fumigar. Es un modelo amigable tanto para el campo como para el animal.
Con esta metodología, las gallinas viven más años, y ponen menos huevos. Viven con menor estrés.
¿En qué se diferencian sus huevos?
El huevo pastoril tiene mejor calidad, mayor cantidad de proteínas y omega 3, según estudios. Pero estas gallinas producen un huevo distinto, fácil de detectar a la vista, ya que la clara es más espesa.
Esto se debe a la dieta de las gallinas, que reciben un balanceado a base de maíz, soja y un complemento de vitaminas, más el pasto y alfalfa, y los insectos que comen en la vida natural. Se reparte en un “50 y 50” entre balanceado y pastos. Además, los desechos funcionan como fertilizante del suelo.
La producción
Holy Eggs cuenta con 1.200 gallinas y 3 gallineros móviles (3 tandas de 400 gallinas). Los hermanos Peluffo están evaluando juntar los 3 lotes, cuando las gallinas tengan todas el mismo tamaño, ya que adquirieron las propiedades en épocas distintas. Además, si la demanda sigue acompañando, evalúan agregar 1 o 2 lotes más de 400 gallinas.
Las 1.200 gallinas del emprendimiento ponen por día en un pico productivo 1 huevo por día (en la mejor época de postura, en verano). Pero el resto del año, el promedio baja y más en invierno que los días son más cortos y con menos luz, teniendo una baja -en promedio- del 60%.
Con estos números, Holy Eggs tiene un pico de producción de 600 maples (de 30 huevos) por mes y 150 semanales, los cuales son vendidos en un 100%.
En la quinta, la marca cuenta con 2 personas encargadas de recolectar 3 veces por día y proveer el alimento y necesidades de las gallinas. Además, cada 5 días las van rotando de parcelas, según coman el pasto. En invierno hay menos pasto y deben moverse más, pero sin agregarles alimento.
La comercialización
La empresa vende a través de Instagram por pedidos, a un valor de $ 420 el maple con entrega incluida.
El fuerte en ventas se concentra en barrios privados, donde realizan entrega directa. Las Delicias, Lomas, El Bosque, La Rufina y La Deseada, son los barrios con más clientes.
Además, venden en algunas dietéticas y la intención de la marca es crecer en ese rubro. No trabajan con ninguna cadena específica de estos locales, pero la proyección trazada es estar en dietéticas del Centro, Nueva Córdoba, Cerro y Villa Belgrano.
¿Por qué en dietéticas? Porque se trata de un producto caro, y generalmente, quien va a dietéticas sabe que va a comprar algo más caro, pero se sabe la calidad que adquiere y se aprecia eso.
Tu opinión enriquece este artículo: