Italia quiere poner un millón de vehículos eléctricos en sus calles (recuperando el terreno perdido)

(Por Ignacio Najle) El gobierno de Italia quiere un millón de vehículos eléctricos circulando en su país para el 2022, un ambicioso objetivo que podría costarle US$ 10.000 millones en incentivos a un país que hoy solo hace andar un 0,2% de sus autos con electricidad.

Carga eléctrica de un vehículo Nissan a través de una fuente de energía de Enel
Carga eléctrica de un vehículo Nissan a través de una fuente de energía de Enel

Italia se mantiene como uno de los mercados europeos menos avanzados en este tipo de tecnologías y busca reposicionarse con grandes anuncios de políticas a favor de vehículos eléctricos e híbridos, buscando de esta forma reducciones en el volumen de automóviles diesel.

De concretarse la meta propuesta por el joven treintañero Luigi Di Maio, el flamante ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales de Italia, el país pasaría a ser líder europeo en el uso de vehículos a batería.

En 2017, los italianos compraron solo 2.600 vehículos eléctricos (4.800 si se incluyen también los híbridos) de un total de dos millones de autos vendidos, de acuerdo a lo indicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, existiendo hoy solo 5.000 en circulación en todo el país según estimaciones.

Los críticos aseguran que el gobierno italiano deberá seguir al menos una política de incentivos tan fuerte como la de Noruega, que tiene casi la mitad de sus vehículos funcionando con fuentes de energía eléctrica gracias a los importantes beneficios impositivos que otorga (el segundo lugar muy detrás lo ocupa Islandia con un 15% y Suecia con 7% es tercero).

Noruega impulsa las tecnologías limpias con rebajas de impuestos, exenciones en el pago de peajes y traslados gratuitos en ferry, computando incentivos que van desde los 7.000 euros en un auto pequeño a 9.000 euros en un auto mediano. Otro ejemplo es Francia, en donde se calcula un monto de subsidio de 10.000 euros por unidad.

En los mercados menos desarrollados de Europa se espera que en los próximos 4 años se duplique la venta de vehículos eléctricos. Enel, empresa de servicios públicos italiana, pretende acompañar la iniciativa instalando 14.000 estaciones de carga en toda Italia hasta el 2022.

Roma como capital no es menos soñadora: prohibirá vehículos diesel a partir del 2024.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.