La Afip jaquea a miles de empresas (un solo juzgado federal tiene 3.000 juicios de ejecución)

Son las causas acumuladas en lo que va del año. El dato fue confirmado por la delegación local del Fisco. En la ciudad de Córdoba funcionan otros 2 juzgados que también tienen centenares de causas activas. La preocupación es mayor en las pequeñas y medianas empresas. Una veintena de abogados maneja miles de juicios por ejecución. La Afip asegura que la morosidad no se incrementó.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene entre la espada y la pared a miles de empresas cordobesas a las que amenaza con ejecutarlas por deudas impositivas.

En un solo juzgado federal de la ciudad de Córdoba se acumularon en lo que va del año alrededor de 3.000 juicios de ejecución, reconocen fuentes tribunalicias, que podrían activarse en los próximos días.

“Es muy probable que ésa sea la cantidad, aunque hay que aclarar que se pueden estar contabilizando causas de fines de 2013”, cuenta una alta fuente de la entidad, quien tira un dato que corrobora la magnitud de las causas activas: “En la Afip hay 20 abogados que patrocinan juicios por ejecución y cada uno tiene unas 5.000 causas”.

“Es habitual que si se está por lanzar un plan de pago la Afip amenace con iniciar juicios para empujar a los contribuyentes a la moratoria” explica un contador que recorre a diario las delegaciones del Fisco. Y acota: “El número es alto, similar al año 2009 y seguramente tiene estacionalidad por los vencimientos de esta época del año”.

Sin embargo, desde la Afip niegan que la morosidad se haya incrementado. “Ha sido parecida a la del año pasado y como el nuevo plan de pagos arranca el próximo 16 de junio por ahora no se están activando ejecuciones para no incrementar los costos de las empresas”, aseguran.

Pymes, las más complicadas
En toda la provincia hay unas 20.000 empresas que presentan balances y poco más de 120.000 pymes.

“La situación es muy grave en las pequeñas y medianas empresas, muchas no van a aguantar ¿Cómo van a acogerse a un plan de 24 cuotas si hace poco más de un año no pudieron pagar uno de 120 cuotas”, reflexionó un referente pyme de Córdoba que pidió hablar en off the record.

Cómo acciona la Afip

- Ante una deuda impositiva, los sabuesos chequean si el contribuyente se acogió a una moratoria.
- Luego, el agente fiscal se encarga de iniciar el juicio presentando la boleta de deuda (NdR: puede haber varias boletas del mismo contribuyente).
- Una vez radicado el juzgado se traba embargo bancario en las cuentas corrientes de los contribuyentes.
- Si la Afip no logra cobrar, a los 15 o 20 días de trabado el embargo se comunica el inicio del juicio.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.