Mateo Salvato, CEO de Asteroid y líder de desarrollo de ¡Háblalo!, que combina el espíritu de una ONG con el modelo de una empresa con fines de lucro, sigue marcando la diferencia en la vida de personas con discapacidad. Durante su participación en Semana 21, el evento anual de la Universidad Siglo 21, Mateo Salvatto ofreció una masterclass el jueves 17. En su charla, compartió sus experiencias con los estudiantes y subrayó la importancia de no centrarse solo en crear soluciones, sino en enamorarse de los problemas que se buscan resolver.
Actualmente, Asteroid está conformado por un equipo de 30 personas y cuenta con más de 40 empresas en la región utilizando su tecnología. Con planes de expansión en Europa, Salvato sigue enfocado en su misión: ayudar a la inclusión de este sector a través de la tecnología. Recientemente, Asteroid recibió una importante inversión por parte de Globant.
Mateo Salvatto también reflexionó sobre el impacto que ha logrado con Háblalo, app que facilita la comunicación para personas con discapacidad, y lo que significa para él cambiar el mundo: “Si esto es cambiar al mundo,lo estamos haciendo. Hemos asistido a casi medio millón de personas en 75 países, de forma gratuita”. Pero el impacto no termina ahí: “Desarrollamos soluciones para que las empresas también puedan integrarlas”, afirmó.
La importancia de espacios educativos
Mateo reconoce el valor de los espacios académicos, destacando que no solo aportan conocimientos teóricos, sino que son fundamentales para desarrollar habilidades prácticas como el trabajo en equipo y la presentación en público. “La facultad no solo te enseña teoría, sino a formar redes de contactos que pueden ser clave para futuros proyectos. Esa gente con la que compartís clases termina siendo parte de negocios, partnerships, ideas o startups”. Además, reflexionó: “A veces, trabajando en equipo, puede parecer frustrante cuando sentís que sos el que hace todo, probablemente te estás perfilando para ser un jefe”.
Consejos para los jóvenes emprendedores
Mateo Salvatto fue claro: “Lo primero es enamorarse de un problema, no de una solución. Cuando te enamoras de un problema, haces cualquier cosa para solucionarlo”. Para él, el verdadero éxito radica en la constancia y la capacidad de resistir las adversidades, más que en la velocidad con la que se logran las metas. “El emprendedorismo no es una carrera de velocidad, sino de consistencia”, afirmó, haciendo un llamado a los jóvenes a mantenerse enfocados a largo plazo.
La masterclass concluyó con estas palabras de Salvatto: “Durante toda la charla les conté que esto lo hice cuando tenía 17 años, sin dinero, sin inversiones, sin recursos, con muy poco equipo, y a los tumbos. Tardamos 8 años. Si nosotros pudimos hacerlo, ustedes también pueden hacerlo, y mejor que nosotros”. Salvatto subrayó que lograron esto desde Argentina, utilizando la “creatividad típica argentina” y superando obstáculos con recursos limitados. “Sea lo que sea que quieran hacer, háganlo. La mayoría de las cosas que parecen imposibles son imprescindibles, y alguien las termina haciendo. ¿Por qué? Porque somos argentinos, estamos acostumbrados a surfear tsunamis y enfrentarnos a cualquier cosa”. Con un llamado a la acción, finalizó: “Quiero que cuando lleguen a sus casas piensen: 'Si este vago lo hizo, ¿qué estoy esperando yo para hacerlo?”.
Tu opinión enriquece este artículo: