La mayoría de los empresarios espera un repunte antes de fin de año (menos inflación y un dólar quieto)

Tres sondeos realizados en la última semana en distintos segmentos del sector privado coincidieron en señalar una mejora en las expectativas para los próximos meses. Así lo determinó el Relevamiento de Expectativas Económicas que hace el Banco Central a consultoras y bancos locales, los índices de expectativas de la Universidad Di Tella y una encuesta privada. Detalles, a continuación.

El Sondeo de Expectativas de Líderes de la firma BDO fue el tercero en confirmar esta semana lo que parece ser un quiebre las expectativas del sector privado: la encuesta de opinión a 100 líderes empresarios de medianas y grandes empresas que facturan unos $ 360.000 millones en total, determinaron que un 52% espera que aumenten las ventas reales contra un 37% ven más recesión.

En ese sentido, 7 de cada 10 encuestados dijo que la inflación era su mayor preocupación.

El dato complementario es que las expectativas de los privados es que los precios empiecen a disminuir de manera constante, tal como se dio en las mediciones de inflación entre junio y mayo.

El Relevamiento Expectativa de Mercado (REM) del Banco Central marca una desaceleración en la variación mensual desde 2,2% para julio de 2016 hasta 1,6% en diciembre del presente, lo que implica una tasa anualizada de inflación del 21%.

La misma dirección recogió la encuesta de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella, que determinó que a nivel nacional la inflación esperada para los próximos doce meses se reduce a 25%.

Esa misma entidad mide el Índice de Confianza del consumidor, que fue levemente positivo en junio pasado (+0,2%). Este indicador revela con relativa rapidez el "humor" de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres.

Desde el lado de la oferta parecen haberlo advertido: aunque pasó prácticamente desapercibido, el martes un informe de la la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de Buenos Aires reportó que aumentó el alquiler de locales comerciales porque se estima una reactivación del consumo.

El repunte se daría en los últimos meses y de acuerdo a las estimaciones de las 25 consultoras, los 12 bancos y 9 analistas internacionales consultados en el REM la inercia de crecimiento haría que de la recesión actual se pase a un crecimiento por sobre el 3% para el año próximo.

Las expectativas también son coincidentes entre los sectores con mayor potencial de crecimiento: energía, agro y telecomunicaciones, respectivamente.

¿Y el dólar?
El sondeo de BDO a empresarios señala que a la inflación le siguen en orden descendente de preocupación: las paritarias y el tipo de cambio. En ese sentido, el REM mostró que los especialistas estiman un dólar que cierre el año a $ 16 -el jueves pasado cerró a 14,9- y para fines de 2017 llegará a los $18. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.