Con más de 35 grados de calor, casi nadie en la calle, enero siempre fue un mes “muerto” para los vendedores inmobiliarios. Pero este año sucedió lo contrario, según cuentan desde el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin).
“De golpe empezaron las consultas y se cerraron muchas ventas, inusual para esa época. Es lo que sucede cuando el mercado anticipa que los inmuebles están baratos (en dólares) y que en poco tiempo su precio se reacomodará”, comenta Matías Merguerian.
En las últimas dos semanas, en medio de un mercado desértico, volvió a ocurrir lo mismo: hubo más operaciones de las que se venían haciendo y resurgieron las consultas -aclara-, lo cual puede ser una señal. “Hay una caída en las ventas, eso es indudable, pero en los últimos días se nota movimiento. Si bien son pocas las operaciones, hoy se concretan más que hace un mes. “El que tiene pesos busca ganarle a la devaluación y compra para capitalizarse”, sintetiza.
De los dichos de Merguerian se puede inferir que los inmuebles no tienen mucho más para descender y que el cambio en la relación de precios se dará más pronto que antes. Habrá que ver.
¿Y en este contexto el ladrillo sigue siendo buena inversión?
Si se mide en dólares (blue) el precio de venta de un departamento de un dormitorio perdió 26% entre septiembre de 2012 y junio de este año. En pesos, la suba de precios fue del 41% de acuerdo a un informe del Cedin sobre la base de los avisos publicados en los clasificados on line de La Voz.
Pero medido en pesos el inmueble le sigue ganando la carrera al Plazo Fijo y al automóvil como resguardo de capital, sostienen el informe del Cedin.
A pesar de la caída en rentabilidad, en el último año el valor de venta de los departamentos se incrementó 26%, Si a eso se suma la rentabilidad del alquiler (3,5% anual), la ganancia supera a otros productos típicos de resguardo de capital, como los mencionados.
El informe del Cedin mide la efectividad de los avisos en base a la oferta y la demanda del sitio y según las comparaciones entre las ventas del primer semestre de este año con igual período del año pasado ese ratio cayó 44% en el rubro Departamentos (sobre todo en 2 y 3 dormitorios), 40% en locales comerciales y 23% en oficinas. Con una oferta similar entre ambos períodos es indudable que la merma se debió a la caída en la demanda.
En el caso de los alquileres la efectividad cayó 47% en los locales, 37% en las oficinas y 36% en los departamentos.
El único producto que tiene “efectividad positiva” son los lotes. En ese sentido, el estudio determinó que el precio de venta de los terrenos subió 32% el último año y que los barrios con mayor demanda fueron: Villa Catalina, Villa Rivera Indarte, El Talar, Villa Warcalde y Valle Escondido.
La “señal inmobiliaria” que anticiparía un reacomodamiento del dólar (evidencia empírica)
Adam Smith decía que el mercado tenía una “mano invisible” y John M. Keynes hablaba de “clima de negocios” (sí, Keynes, aunque muchos atribuyan este concepto al neoliberalismo). Lo cierto es que en la economía hay señales que preceden los hechos y una de esas es la que está sucediendo en el mercado inmobiliario en las últimas semanas: multiplicación de consultas y cierre de operaciones (en pesos la gran mayoría) ¿La razón? Los inversores olfatean oportunidad.
Tu opinión enriquece este artículo: