Según el informe de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), en 2019 se transfirieron 203.169 vehículos, dejando así una suba del 4% en comparación con 2018, cuando se registraron 195.091 unidades. Una suba que tuvo salto destacado en diciembre, donde se realizaron 16.397 operaciones, un 20,6% más si comparamos el mismo mes pero de 2018.
A grandes rasgos, si tomamos como punto de partida el año 2010, el 2019 se ubicaría en el top 5 de los mejores años, ubicándose en el tercer puesto, solo por debajo de 2011 (212.421 u) y 2013 (210.801 u).
Las ciudades con más operaciones
Como se puede observar, el ranking de operaciones va en sintonía con el tamaño de las ciudades, siendo la capital la que más operaciones tuvo particularmente. En cuanto a la participación a nivel nacional, Córdoba mantiene el segundo lugar en el ranking comercial con ventas de casi el 12%, solo por debajo de la provincia de Buenos Aires, y seguida por C.A.B.A y Santa Fe.
Pero los números no dan...
Desde la entidad, Ariel Ruiz, presidente de la Cámara asegura que “concluyó un año difícil”, ya que “si bien el 2019 terminó con más de 200.000 unidades comercializadas, las ventas fueron forzadas haciendo operaciones con poco margen o a pérdida inclusive si consideramos el costo de reposición del vehículo".
Además, con el correr de los meses la presión impositiva y los costos operativos se incrementaron, lo que se tradujo en la reducción de estructuras, cierre de locales y el paso de la formalidad a la informalidad.
Un esfuerzo para paliar la crisis
Ante la delicada coyuntura económica que azota el país, la Cámara puso manos a la obra y viene trabajando en herramientas que agreguen valor diferencial a los comercios formales y reducir algunos costos operativos. En relación a lo anterior, quienes sean socios de la CCAC obtienen un descuento del 10% en la tasa de verificación automotor y turnos preferenciales.
Además, acaba de firmar un convenio de colaboración con el HSBC que otorga importantes beneficios para los socios por la gestión de la línea de créditos prendarios.
Tu opinión enriquece este artículo: