En Argentina hay aproximadamente 8.000 gimnasios, un tercio se concentra en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En Córdoba tenemos entre 900 y 1.000.
“En todos los momentos de retracción económica y en las que el consumidor ajusta el presupuesto, afecta a todas las industrias de servicio y la nuestra no es una excepción. No obstante eso, no tengo dudas de que la nuestra es una de las más resilientes que hay a este tipo de situaciones de crisis”, comenta Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness.
Vélez explica que el consumo de este tipo de servicios ha mutado en los últimos años. ¿Por qué? Porque cambió el perfil de consumidor. Antes, los jóvenes o personas con buena condición física eran los asistentes frecuentes de los gimnasios, además de aquellos que empezaban en octubre o noviembre “para llegar al verano” y conseguir mejoras estéticas en poco tiempo.
Ahora el público es más heterogéneo y asisten personas de todas las edades que practican actividad física para mantenerse saludables. “Para este tipo de consumidor, el gimnasio no es de lo primero que recorta en su presupuesto”, señala Vélez.
Según Julian Rud, socio de Fitcode, hay más teléfonos que personas en Argentina: “Eso es competencia, no tienen a quien venderle un teléfono. Nosotros tenemos un share de mercado del 6%, esto quiere decir que cada 10 personas ni siquiera una es la que viene a los gimnasios. El concepto de competencia no lo entendemos y estamos preocupados por el que tiene el gimnasio de al lado en vez de preocuparnos por todos los que pasan por la puerta y no entran”.
Qué hacés para mantener a flote tu gimnasio
-Gestión profesional: es cada vez más una necesidad para guiar el negocio
-Formalización: “Es un industria que tiene todavía un nivel de informalidad que es insostenible en el largo plazo”, deja en claro Guillermo Vélez.
-Sumar habilidades blandas: para poder trabajar con los equipos y los clientes.
El evento organizado por Socioplus, una empresa cordobesa de tecnología software de gestión y control de acceso reunió a 80 emprendedores del rubro de los gimnasios de Córdoba y otras provincias. A través de este encuentro, la empresa buscó generar un espacio de contenidos y aportes de herramientas para sus clientes.
El fitboxing, la última tendencia
Es una disciplina importada que se practica hace unos 3 años. El fitboxing es la combinación de boxeo con el entrenamiento funcional: “Un circuito en una sala de 100 m2 con bolsas, puchinball y estaciones intermedias donde pasás de un trampolín a la bolsa y a saltar la soga”, describe el director de Mercado Fitness.
Tu opinión enriquece este artículo: