Tanto Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, como Dante Sica, director de Abeceb, coinciden en que independientemente de quien gane los próximos comicios la economía brasileña se readecuará y que el impacto en nuestras empresas y Estados será, como siempre, inevitable.
Vasconcelos
- “Creo que habrá cambios en la política económica independientemente de quien gane pero posiblemente sean más agresivos si el triunfo queda en manos de Marina Silva, aunque hay que ver cómo queda compuesto el Parlamento”
- “No creo que Dilma pueda seguir sin cambios importantes en la economía. Parte del crecimiento flaco (sic) de Brasil es por el encerramiento en que se encuentra la industria brasileña, el nuevo ciclo de la economía mundial lo deja sin opciones para continuar con la política que mantuvo hasta ahora”
- “Un dato puedo estar en la carta que el exPresidente Lula firmó junto a su par chileno Ricardo Lagos: América Latina: dos océanos, una voz. Allí plantea una mayor integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico.
- Para Vasconcelos la mayor apertura comercio internacional es parte del movimiento que cambiará el mix de política económica, tanto desde el punto de vista fiscal como monetario. “Una política fiscal expansiva y una monetaria contractiva genera un tipo de cambio por debajo del equilibrio – hay más presión por gasto y más entradas capitales golondrinas -, por eso es esperable una baja en las barreras arancelarias y no arancelarias, menor presión impositiva y una política monetaria más parecida a la de Chile o Perú, con tasas de interés más bajas. Eso hará que el tipo de cambio suba pero no creo que mucho más que el actual, a lo sumo será 2,45 reales por dólar (NdR: hoy está en 2,25). El nuevo giro en la política exterior de Brasil condiciona más el aislamiento nacional”, concluyó.
Dante Sica
- Brasil tiene que readecuar su política económica independientemente de quién triunfe. Hay inconsistencia en la relación con Argentina, en la pérdidad de competitividad y en la política fiscal y monetaria. Si gana Dilma seguró vendrá un cambio de gabinete.
- Marina Silva propone una mayor independencia que la que el Banco Central tiene actualmente, metas de inflación, una política fiscal que sirva para mantener el tipo de cambio; podríamos decir algo parecido al primer gobierno de Lula o al de Fernando Henrique (Cardoso).
- En Argentina muchos ahora miran a Silva porque ella propone un cambio en el Mercosur y está abierta a acuerdos bilaterales de Brasil con países extrazona. Esto requerirá un planteo urgente en nuestra política exterior pero siempre sabiendo que el principal problema de Argentina es Argentina, no Brasil.
Tu opinión enriquece este artículo: