Entre fines de mayo y principios de junio, 31 productores e industrias de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) de distintos sectores (alimentos, frutícola, cárnico, avícola, lácteo, legumbrero, cerealero, aceitero, oleaginoso, de bebidas, congelados y del cuero) formaron parte de la Misión Comercial e Institucional organizada por el Consejo Federal de Inversiones, con el fin de propiciar ventas en esa parte del planeta.
Para entender el interés por el Sudeste Asiático hay que explicar que en los últimos años hubo allí un crecimiento de la clase media, mayor urbanización y un incremento en los ingresos, lo que dio lugar a una mayor demanda de alimentos. Por eso, se trata de mercados emergentes en los cuales el sector agroalimentario argentino ve una gran oportunidad. (Tailandia viene en proceso de crecimiento sostenido desde la década del ‘90 y el PBI de Vietnam alcanzó en 2017 el 6.81%, la tasa más alta de los últimos siete años).
El 17% de las exportaciones de la Región Centro van a esa zona de Asia, creciendo un 27% en 2016 con respecto al año anterior y superando los 4 mil millones de dólares (del total exportado, el 44% va a Vietnam que es el tercer destino de las exportaciones, representando un crecimiento del 41% en 2016 con respecto al año anterior y totalizando más de 1.800 millones de dólares en venta).
Haciendo un balance general del viaje, los 10 participantes cordobeses manifiestan una gran satisfacción; casi todos señalan la posibilidad cierta de que en corto plazo se concreten transacciones y resaltan los resultados de las rondas de negocios (no significa que Thaifex haya sido mala, sino que en comparación, los contactos establecidos en Vietnam fueron más fructíferos).
Al respecto, Pablo Romero, de Bruno Tesan S.A. (produce y comercializa granos y semillas) comentó que la misión resultó muy positiva. “Fuimos con la expectativa de encontrar un mercado más estable para un poroto que producimos en el norte de Córdoba, el poroto mung (conocido porque con este se hace el brote de soja) y pudimos concretar operaciones que estamos embarcando en julio”, sostiene. La India es el mayor importador de legumbres del mundo, pero como hace un año está aplicando una política proteccionista, el Sudeste Asiático se presenta como una alternativa interesante. Esta empresa se prepara para enviar 10 contenedores a Tailandia y está negociando la venta de algunos más a Vietnam.
Yanina Bosio, de Lactear S.A. (compañía láctea) manifiesta que tratar de colocar los productos en el exterior implica profesionalizar el trabajo y que la intención es seguir creciendo e invertir para tener una lechería de excelencia.
María Victoria Ricca de ValorA (produce proteínas texturizadas a base de expeller de soja y actualmente exporta a Filipinas) también califica el viaje como positivo. “La perspectiva de desarrollar y concretar negocios es alta. Hemos realizado contactos que esperamos continuar a pesar de la distancia y barreras idiomáticas. Thaifex es una feria principalmente abocada a productos retail y muy asiáticos pero siempre es bueno conocer más de cerca lo que uno como exportador debe hacer para poder ingresar al mercado. El consumo y la demanda de alimentos en esa región son inmensos por lo que seguiremos trabajando para conseguir negocios”, explica.
José Rocca, de Logros S.A. (productora de carne) también cuenta que les fue muy bien y que la experiencia cubrió con creces las expectativas. “Thaifex es una feria de alimentos procesados, pero se arrimó al stand gente precisa; encontré el perfil de empresa que buscaba para representarnos. En Vietnam (la ronda de negocios estaba muy bien organizada) también di con la persona que buscaba. Desde que llegué recibo correos para comenzar a operar”, comenta y agrega que en cuanto termine los trámites de las habilitaciones correspondientes, procederá a las exportaciones ya que los precios que paga ese mercado (hoy atendido por Australia y EEUU) son muy buenos.
Por su parte, Néstor Lopardo, de Curtiembre Río Tercero espera, tras haber participado de la misión comercial, poder exportar sin intermediarios, ya que actualmente realiza envíos a Vietnam pero a través de un trading ubicado en Hong Kong.
Tu opinión enriquece este artículo: