¿Recuerdan “el Bombita”, el personaje que interpreta Ricardo Darín en Relatos Salvajes? Si vieron la película e hicieron trámites en el sector público sabrán que cualquier parecido con la realidad, no es pura coincidencia.
Con el objetivo de agilizar los procesos y facilitarle la vida al ciudadano, el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba incorporó la gestión robotizada a través de Laura.
Se trata de un software (con licencia de Automation Anywhere Enterprise) que van programando para cada proceso (y también hacen fallar para ver cómo responde). La licencia tiene un valor de US$ 10.000 por año. Puede hacer una tarea por vez y se puede programar las 24 horas los 7 días de la semana.
Veamos el avance en un caso: la verificación de aportes en la ANSES. Para iniciar su jubilación el primer trámite que un cordobés debe hacer es la verificación de aportes en la ANSES para luego dirigirse a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Un trámite que evolucionó de la siguiente manera:
1-Ciudadano cadete: el futuro jubilado gestionaba el trámite en la ANSES (demoraba entre 2 a 3 meses).
2-Estado cadete: la Caja eligió a uno de sus empleados más simpáticos para que gestionara los trámites en la ANSES.
3-Estado digital: la Caja logró que ANSES autorizara el ingreso a su sistema digital.
4-Estado robotizado: Laura hace toda esta tarea en 4 minutos.
Mirá el ahorro en tiempo y dinero solo en este trámite
“Imaginate Semana Santa, una persona que iniciaba un trámite un miércoles. Recién el lunes se manda el archivo, se perdían muchos días cuando había feriados. Con este sistema del otro lado, el lunes puede estar la gestión lista”, explica Mariano Gruppo, jefe de Departamento de Sistemas en Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Desde la incorporación de Laura, identificaron alrededor de 67 procesos que pueden ser optimizados mediante la gestión robotizada en diferentes áreas: Secretaría de Administración Financiera, Secretaría de Ingresos Públicos, Relaciones Institucionales y Comunicación. Y dicen que la lista sigue creciendo...
Control de resoluciones, rendiciones de tarjetas de créditos (Rentas), informe de la Unidad de Información Financiera (Registro de la Propiedad) y declaraciones de CBU (Secretaría de Administración Financiera) son solo algunas de las tareas que ya se tienen pensadas para Laura.
Por el momento, Córdoba sería la única provincia del país en incorporar la gestión robotizada.
El dato de color, ¿por qué Laura?, preguntamos. “Me gustó por el hecho de darle un nombre común que ayude a naturalizarla”, respondió entre risas el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano.
Tu opinión enriquece este artículo: