El entrenamiento funcional y entrenamiento no convencional –como por ejemplo el CrossFit- marca tendencia esta temporada. Y aprovechando el clima “primaveral”, las actividades outdoor es lo más practicado y solicitado como el kangoo jump, una nueva alternativa que escapa al trote tradicional o ejercicio aeróbico más conocido.
Llega la primavera, arden los gimnasios (pese a que la cuota se disparó 200% en un año)
Se va el frío y con él el vestuario se vuelve más liviano, la dieta diaria más light y la actividad física más cotidiana. La tendencia comienza a percibirse en los gimnasios que en Córdoba registraron un incremento de socios el 25% promedio, pese al salto que dio la cuota.
Según la revista Mercado Fitness, en 2012 la cuota mensual rondaba los $ 140 en la provincia pero este año –entre los meses de agosto y septiembre- aumentó 12,5% llegando a un promedio de $ 280. Esto es un 200% más.
Los propios dueños de gimnasios reconocen que cobrar una cuota más baja no es redituable como Juan Cruz De Vertiz director del gimnasio Botánico Fitness Center quien opina: “en Córdoba hay muchísimos gimnasios chicos, de barrio, que no ajustan el valor de la cuota al costo de vida y ofrecen servicio por $ 150 mensuales. De esta manera, no sólo pierden ellos mismos efectividad económica y laboral, porque poseen menos ingresos y los dueños deben trabajar más, sino que representan una competencia desleal para el resto de los gimnasios, cuyas tarifas son más altas porque ofrecen servicios de mejor calidad”.
A pesar del costo, es tendencia hace ocho años el incremento de socios durante la época primaveral. Sin embargo, entraron nuevos jugadores al mercado del ejercicio y estética encontrando a los gimnasios en competencia con productos electrónicos: “hoy por hoy la gente lo piensa más a la hora de sacar la tarjeta y comprar un plan anual. Antes lo hacían de manera más decidida, sobre todo por el beneficio del precio congelado por un año. Ahora comparan más los costos, pero no en relación a otros gimnasios, sino a otro tipo de productos, sobre todo los electrónicos”, explica Ana Broglia, coordinadora del gimnasio Jockey Club.
Lo mismo ocurre con los productos adelgazantes y “medicamentos” de la misma índole que prometen menos kilos con poca actividad física, tal como lo describe Esteban Basnec, director de DeporBas: “Todavía existe un cortocircuito entre el costo del servicio y lo que la gente piensa que debería costar. La actividad física no vale tanto para la gente, mientras que por otros productos medicinales no se cuestionan en gastar $ 300”.
(Fijate cuáles son las nuevas tendencias de ejercicio de la temporada en nota completa).
Tu opinión enriquece este artículo: