Lo que dejó Convenpack: reconocimiento facial y nuevos sistemas de envasado

La convención internacional de procesos, automatismo, robótica y packaging tiene por objetivo mostrar lo último en tecnología para envasado. Durante la segunda edición -que se llevó a cabo en Córdoba- sus organizadores dejaron en claro que “aplicar tecnología no es traer un enemigo a una planta de producción, que va a quitar un puesto de trabajo”. Las novedades de sector, en esta nota.

En las instalaciones del Holiday Inn, se desarrolló Convencpak 2018, un encuentro que presenta las últimas tecnologías aplicadas para el envasado de diversos productos.

“La segunda edición Convenpack se hace aquí porque Córdoba es un centro estratégico de producción nacional. Está presentada por compañías internacionales que muestran tecnología innovadora para la industria alimenticia, química, farmacéutica y bebidas”, explicó a InfoNegocios Martín Dechiara, gerente comercial de MDGroup Conosur (una empresa especialista en ingeniería e integraciones tecnológicas que respaldó la organización del evento).

Las empresas que estuvieron presentes son: Indumak, Acepack, Insack, Kuka.

Las novedades se enfocaron más en la tecnología que se aplica para modernizar los procesos (muchos de ellos todavía se hacen de forma manual) que en los diferentes tipos de envases.

Veamos un ejemplo:

“En la industria azucarera, hay equipos que envasan actualmente 5 paquetes de un kilo por minuto, mientras que los nuestros arman entre 50 y 60 por minuto. Nuestros equipos lo que hacen es aumentar la velocidad casi en un 1000%”, detalla Dechiara.

Siguiendo con este caso, también hay una tendencia que tiene que ver con un cambio de formato. El envase tipo almohada -que se ve en nuestro país- se está dejando de usar en mercados como Europa y Estado Unidos donde se está vendiendo con otra presentación: el formato doypack (como el de mayonesa).

Otra de las novedades de la convención fue la aplicación de reconocimiento facial en la línea de envasado. Se utiliza en sectores de riesgo para los empleados, con el objetivo de evitar que accedan a la zona.

Desde la organización de Convenpack insisten: “aplicar tecnología no es traer un enemigo a una planta de producción, que va a quitar un puesto de trabajo. La evolución de la tecnología ha llegado para quedarse y los complejos industriales que no apliquen tecnología lamentablemente se van a quedar en el tiempo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.