En las instalaciones del Holiday Inn, se desarrolló Convencpak 2018, un encuentro que presenta las últimas tecnologías aplicadas para el envasado de diversos productos.
“La segunda edición Convenpack se hace aquí porque Córdoba es un centro estratégico de producción nacional. Está presentada por compañías internacionales que muestran tecnología innovadora para la industria alimenticia, química, farmacéutica y bebidas”, explicó a InfoNegocios Martín Dechiara, gerente comercial de MDGroup Conosur (una empresa especialista en ingeniería e integraciones tecnológicas que respaldó la organización del evento).
Las empresas que estuvieron presentes son: Indumak, Acepack, Insack, Kuka.
Las novedades se enfocaron más en la tecnología que se aplica para modernizar los procesos (muchos de ellos todavía se hacen de forma manual) que en los diferentes tipos de envases.
Veamos un ejemplo:
“En la industria azucarera, hay equipos que envasan actualmente 5 paquetes de un kilo por minuto, mientras que los nuestros arman entre 50 y 60 por minuto. Nuestros equipos lo que hacen es aumentar la velocidad casi en un 1000%”, detalla Dechiara.
Siguiendo con este caso, también hay una tendencia que tiene que ver con un cambio de formato. El envase tipo almohada -que se ve en nuestro país- se está dejando de usar en mercados como Europa y Estado Unidos donde se está vendiendo con otra presentación: el formato doypack (como el de mayonesa).
Otra de las novedades de la convención fue la aplicación de reconocimiento facial en la línea de envasado. Se utiliza en sectores de riesgo para los empleados, con el objetivo de evitar que accedan a la zona.
Desde la organización de Convenpack insisten: “aplicar tecnología no es traer un enemigo a una planta de producción, que va a quitar un puesto de trabajo. La evolución de la tecnología ha llegado para quedarse y los complejos industriales que no apliquen tecnología lamentablemente se van a quedar en el tiempo”.
Tu opinión enriquece este artículo: