"Hay dos formas de analizar la longevidad empresarial: por las empresas que mueren o por las empresas que continúan vivas", analiza diciendo Fernando Sibilla, secretario de industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba.
El proyecto puesto en marcha a través de la Secretaría de Industria provincial tiene como objetivo diseñar políticas públicas que desarrollen competencias y herramientas que permitan a nuevas empresas la sostenibilidad en el tiempo.
G100 “Gen centenario”: La clave de la supervivencia empresaria industrial de Córdoba convoca a empresas industriales que tengan 70 años o más a sumarse, aportando datos mediante entrevistas, los cuales luego serán analizados y formarán parte de un modelo de supervivencia corporativa, que permitirá incrementar la esperanza de vida de las empresas.
"La idea es hacer una investigación cuali-cuantitativa sobre las industrias, pero que no quede solamente en una cuestión anecdótica o bibliográfica, sino que nos permitan a través de algunas políticas públicas ayudar a que las empresas jóvenes y que están en camino puedan tener algunos parámetros comunes de aquellas empresas que han sobrevivido", expresa Sibilla.
Gen Centenario se trata de una iniciativa que abarca tres etapas:
1. La revisión del estado del arte de la problemática en estudio;
2. Una investigación primaria donde se relevarán datos cuantitativos y cualitativos, que luego se procesarán y analizarán;
3. El diseño del modelo de supervivencia.
La Secretaría de Industria ya comenzó la fase de investigación primaria, en la cual se encuentra recolectando información a través de entrevistas personales, que permitan, a través del análisis documental, evidenciar los hitos que han marcado la historia de cada empresa, la superación de las crisis y las instancias de crecimiento exponencial. Esta información, una vez analizada, ayudará a diseñar un modelo que aglutine las claves de éxito/supervivencia de las empresas industriales cordobesas.
Chammas, con 152 años de trayectoria, y seguida por Porta Hnos., Bodegas Nanini, Bodega Luchessi y Familia Grión serán algunas de las empresas que colaborarán con esta investigación, debido a su larga trayectoria en la industria. Pero también, empresas como Palmar, FADEA, Manfrey, Georgalos, entre otras, que van camino a convertirse en centenarias, formarán parte de este relevamiento, que continúa convocando a empresas vigentes de actividad industrial a sumarse.
Si bien las centenarias de Córdoba pertenecen en su mayoría al rubro alimenticio, la convocatoria está abierta a empresas de todos los rubros, que cuenten con el principal requisito de estar vigentes en el mercado cordobés hace más de 70 años.
Tu opinión enriquece este artículo: